_
_
_
_
_

Manresa ampliará su red viaria ante la previsión de un 'boom' demográfico

El área de la capital de Bages puede duplicar sus 130.000 habitantes en 20 años

La ciudad de Manresa (Bages) y su entorno tienen en el horizonte la expectativa de duplicar la población actual; así esta zona, que en la actualidad tiene 130.000 habitantes, podría llegar a 250.000 o 300.000 en el año 2026. Para afrontar este crecimiento, el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat está redactando el Plan Director del Pla de Bages, entre cuyos objetivos figura el de ampliar el ferrocarril y mejorar los accesos por carretera.

De hecho, Manresa y las localidades del Bages más cercanas a la capital de la comarca ya vienen experimentando en los últimos años un cambio en su tendencia al estancamiento de la población. Manresa ha pasado en tres años de tener 67.000 habitantes a los 72.000 que registra en la actualidad, según el padrón municipal de habitantes.

Según el alcalde de Manresa, Jordi Valls, del Partit dels Socialistes de Catalunya, la ciudad no opone resistencia al crecimiento, pero quiere asumirlo con infraestructuras, preparada para dar respuesta a esta nueva coyuntura. El Plan Director del Pla de Bages y el Plan Territorial de la Cataluña Central, dos documentos que se encuentran en proceso de elaboración y análisis, deben reflejar estas nuevas necesidades. Joan Fortuny, coordinador del Plan Director del Pla de Bages, entiende que Manresa ha de ser uno de los puntos nodales de la nueva Cataluña y que la ciudad tiene ante sí el reto de dar un salto definitivo para "dejar de ser una ciudad media catalana y convertirse en una de las ciudades medias de Europa".

Tercera corona

Manresa forma parte de la denominada tercera corona de Barcelona junto con otras ciudades, como Vilafranca del Penedès, Igualada y Vic, en las que también se prevé la llegada de nuevos habitantes en los próximos años. El Gobierno catalán está trabajando con la hipótesis de que la población de Cataluña llegue a ocho millones de personas en 2026, lo que supone un incremento de más de un millón de habitantes respecto a la actualidad, y cuenta con que estas ciudades, entre otras, absorberán una parte importante de la nueva población, procedente de la inmigración exterior y de los movimientos migratorios de familias del entorno metropolitano hacia otras comarcas.

Las previsiones actuales de Manresa, según su planificación, permitirían albergar en la ciudad, con el desarrollo de los planes urbanísticos, a 100.000 personas. Esto supondría desarrollar nuevos sectores de crecimiento hacia el este de la ciudad y la construcción de 8.400 pisos. Y si se superan estas cifras, los políticos deberán impulsar nuevos planes urbanísticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En estos momentos, la mayor actividad constructiva se sitúa en el norte de la ciudad, donde se está culminando el llamado sector Bases, se han entregado las primeras residencias en la zona de la Parada y se está desarrollando el sector universitario, donde también se construye.

El Plan Director del Pla de Bages prevé que el crecimiento de la población en la comarca se centre en Manresa y las localidades más próximas a la capital, como Sant Joan de Vilatorrada, Santpedor y Sant Fruitós de Bages, especialmente esta última. Se plantea un crecimiento en un sistema de ciudad compacto, sin crear nuevas zonas residenciales dispersas o haciéndolo con mucho cuidado. Esta densificación de la ciudad comportaría pasar de 15,5 a 60 habitantes por hectárea.

Reunión de alcaldes

La comarca que rodea a Manresa ha conocido estos días del contenido de un primer esbozo de plan director, que será debatido el 5 de octubre por los alcaldes y los redactores del estudio. El documento prevé varias obras de infraestructura, como el desdoblamiento del Eix Transversal, la conexión al sur de la ciudad de Manresa con el eje diagonal (la carretera de Manresa a Igualada, que está en construcción), nuevos accesos a la autopista de Terrassa a Manresa, la supresión de una parte del peaje existente en Sant Fruitós a Sant Vicenç de Castellet y variantes para diversas poblaciones atravesadas por carreteras locales, como Santpedor y Navarcles. La planificación en marcha pretende descongesionar la red más próxima a Manresa.

Pero la gran apuesta de futuro que prevé el plan es el ferrocarril. El tren transvesal, anunciado ya por el Ejecutivo catalán, pasa por Manresa (donde aún se debe decidir entre el paso por el norte o por el sur de la ciudad) y la comarca considera que ésta es la oportunidad de lograr varias mejoras ferroviarias.

El alcalde de Manresa afirma: "Debemos crear una red interurbana" aprovechando las vías ya existentes de mercancías de los trenes para el transporte de la potasa de Súria y de Sallent; "utilizar el tren para la red local conectando los Ferrocarrils de la Generalitat con Renfe, o lo que es lo mismo, crear el metro de Manresa, y por último, conectar la capital del Bages con Barcelona de una manera decente. En opinión de Valls, en estos momentos Renfe "es un problema para Manresa".

El alcalde de Manresa afirma que ve con preocupación que Renfe está planificando el futuro del tren de cercanías y que en los mapas no aparece el nombre de la ciudad que preside. Valls querría un tren que conectase Manresa con Barcelona en menos de una hora y con mayor frecuencia que ahora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_