_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Más sobre Caro

Anthony Caro (Londres, 1924) es uno de los escasos artistas que se han mantenido a flote durante los últimos cincuenta años sin ser erosionado por las sucesivas neovanguardias de la posmodernidad. Hundiendo las raíces de su trabajo en la "tradición moderna" del hierro soldado, que inauguró Julio González en los primeros años treinta, la obra de Caro ha sido, desde sus orígenes, expresión de un alto grado de libertad, al construir desenfadados collages escultóricos utilizando perfiles laminados, recortes industriales y fragmentos de calderería con los que ha conseguido realizar piezas de una atractiva presencia física, contundencia visual y expresividad plástica. Cuando a finales de los años cincuenta empieza a fraguarse la cesura entre la especificidad de las cualidades pictóricas y la expansión de los límites de lo escultórico, Anthony Caro no dudará en pintar sus férreas esculturas con colores muy vivos y saturados que permiten que las siluetas de sus obras se recorten con cierta violencia del fondo, destacando así la fuerza de las aristas y los perfiles.

ANTHONY CARO

Galería Metta

Villanueva, 36. Madrid

Hasta el 2 de noviembre

Desde entonces hasta ahora ha llovido mucho, sobre todo en ese campo inespecífico que, bajo el término "escultura", arropa una serie de manifestaciones que han permitido la creación de las mayores impertinencias artísticas. La exposición que ahora se puede contemplar en Madrid es un coletazo del oleaje provocado por una serie de exposiciones de homenaje iniciado, a principios de este año, en la Tate Britain de Londres y que se continúa con la muestra que le ha dedicado el IVAM este verano.

En esta exposición se pue-

de contemplar un pequeño conjunto de obras, de un tamaño mediano, que muestran en qué consiste la genialidad innovadora, expresiva y desinhibida del artista y, a la vez, el sereno clasicismo que le convierte en un clásico de la modernidad. Estas obras participan del desenfado que proporciona un conjunto de varillas caprichosamente alabeadas y soldadas, a la vez que se pueden contemplar obras que poseen cualidades como la mesurada fuerza de los grandes recortes metálicos, la serenidad de la horizontalidad sedente y la sobriedad de las oscuras pátinas. El conjunto, que muestra obras realizadas desde mediados de los setenta, refleja muy bien su labor durante estos últimos treinta años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_