El Ayuntamiento de Málaga anuncia una subida de impuestos por debajo del IPC
El proyecto de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Málaga para el año 2006 contempla una subida de impuestos municipales del 2,3%, un punto menos de la actual tasa interanual de inflación. La concejal de Economía, Carolina España (PP), explicó ayer que la "excelente salud financiera" del consistorio permite la revisión "a la baja" de los impuestos y al mismo tiempo incrementar el nivel de inversiones y servicios municipales. "Hemos hecho un esfuerzo no solo en contener la subida anual de los impuestos municipales, sino en rebajar el incremento obligado por el IPC", dijo la concejal, quien apostilló que la política fiscal del consistorio es "social, moderna y participativa".
Según España, el equipo de gobierno del PP en Málaga no solo cumple con sus compromisos, sino que "los supera". El pleno del pasado mes de enero, aprobó una moción del PP en la que se recogía el compromiso de incrementar para el año próximo el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica un 0,8% por debajo de lo que marcara la tasa interanual de inflación el mes anterior a la aprobación de las ordenanzas. Los últimos datos disponibles, los del mes de agosto, sitúan ésta en el 3,3%. España aseguró que tiene el "empeño personal" de que al final del actual mandato municipal la subida de impuestos no sobrepase la del IPC.
La concejal de Economía aseguró que "la bajada de impuestos -así denominó a la subida por debajo del IPC- en Málaga contrasta con la subida que desde los gobiernos central y autonómico se han llevado a cabo en impuestos indirectos como el tabaco o el alcohol, para financiar la sanidad pública".
Según el equipo de gobierno, Málaga es la capital en la que "menos impuestos municipales se pagan". Según una comparativa de las siete principales capitales españolas, los malagueños pagan una media en concepto de IBI de 262 euros, un euro más que los zaragozanos, pero mucho menos que en las demás ciudades, algunas de las cuales llegan a triplicarla, como Barcelona, donde se pagan 929 euros. En Madrid la media se sitúa en 734 euros, y en Sevilla en 522 euros.
La oposición sin embargo tiene una visión diametralmente opuesta del triunfalismo del equipo de gobierno. Según el PSOE, los impuestos municipales subieron este año en Málaga un 27%, debido sobre todo al incremento del precio del agua, y desde que en 1995 el PP llegó a la alcaldía la presión fiscal que soportan los malagueños se ha multiplicado por 2,5. Entonces, según el PSOE, la familia tipo malagueño pagaba una media de 600 euros anuales en tributos municipales, cuando ahora abona 1.514 euros. El PSOE además cuestiona la eficacia del PP en la gestión económica, pues el último año sólo ejecutó el 31% del presupuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.