_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Travesti y X-Trash

Hace ya dos años que cada tercer domingo del mes se celebra en la sala Arena la fiesta En Plan Travesti. La del pasado domingo contó por primera vez con un desfile de moda, "muy especial, para gente muy especial", como pretenden los creadores de la colección, Alberto de las Heras y Paula Ayala, que juntos han formado la firma X-Trash Couture. En la fiesta En Plan Travesti, organizada y presentada por Glenda Galore, DJ Chavala y Agnes la Sucia (además de La Prohibida, que entró por teléfono desde Marbella, donde promociona su disco, "a pesar de ser un lugar que siempre he detestado"), la diversión, la desinhibición y la transgresión están garantizadas. También el glamour, especialmente la otra noche. DJ Chavala pinchó y presentó el espectáculo luciendo un impecable esmoquin; Agnes la Sucia (de quien circula la leyenda urbana de que se trata de una drag-king) también pinchó, elevándose sobre sí mismo gracias a la altura que le proporcionaba un tupé que se diría imposible pero no lo es; y Glenda Galore presentó y desfiló los modelos de X-Trash Couture "como una señora", según acertó Alberto. Una señora muy sofisticada, que desciende escaleras y recorre pasarelas con el dominio de una dama negra del cine de los años cuarenta subida en unos tacones de vértigo. Y cómo llevan las travestís los tacones.

No se pudo, pues, pedir más glamour. Alberto y Paula, que de hecho inspiraron su colección en su gusto común por el cine de los años cuarenta, comenzaron haciéndole a una amiga el vestido para una boda y quedaron tan satisfechos con el resultado que decidieron crear X-Trash Couture, aunque cada uno de ellos tiene su propia marca anterior (Unisexclusive y Paula Ayala, respectivamente). La presentación de esta primera colección estimuló la noche En Plan Travesti y gustó tanto que algún showroom ya quiere sus modelos. Diseñada para gente especial, todos los que colaboraron en su puesta en escena son gente especial: el maquillaje corrió a cargo de La Flor de Alcorcón, personaje tangencial e incatalogable, habitual en estas fiestas, y de la gótica Minerva; la peluquería la hizo Alberto (otro, el peluquero); la música la compuso la joven Cora y, entre otras y otros escogidos modelos, desfiló Yogurinha Borova, espléndida travestí que hizo después una actuación deliciosa y radical.

¿Qué significa ser especial? Atreverse a salir de lo convencional. No quiere decir, necesariamente, ser extravagante o raro, sino querer ponerse unos taconazos o ir superelegante para salir a la calle, sin más. Y eso es ser glamouroso. Pero el glamour, como defiende Alberto, requiere referencias culturales y conocerse bastante uno mismo, las capacidades y los límites, para saber qué ponerse. Los conceptos de elegancia, extravagancia o belleza son muy relativos, y dependen mucho de esos conocimientos. Para vestirse, hay que saber mezclar texturas y colores, pero también conocer los protocolos, es decir, saber qué es adecuado o no adecuado. Y, luego, hacer lo que te da la gana. Hacer, si quieres, algo inadecuado. El desfile de X-Trash Couture fue un ejemplo de hacer lo que a uno le da la gana con el conocimiento y el manejo de muchas referencias cinematográficas, culturales, ideológicas y eróticas. Y el marco para que desfilaran esos modelos descarados y exquisitos, elegantes y desprejuiciados, fue, sin duda, incomparable porque su elección no es casual. Pues la noche En Plan Travesti es escenario habitual de mujeres y hombres glamourosos y especiales: góticos siniestros, gays y lesbianas radicales (donde la radicalidad es juego, intención y actitud), maqueados a lo ochentero y, por supuesto, travestís.

Los modelos salieron fumando, porque fumar es ya más transgresor que ser travesti. Alberto, que no fuma, y Paula concibieron un desfile cuya intención era la exaltación de la libertad: fumar, dicen, puede ser perjudicial pero más perjudicial es la prohibición y la criminalización de los consumidores; si el tabaco mata, que se persiga a los que lo comercializan. Pero es que, además, fumar sigue siendo muy glamouroso, como cantó Sara Montiel. "¿Por qué un tío no va a vestir de mujer y además salir fumando en la pasarela, a pesar de lo perjudicial que puede ser fumar y andar en tacones?", se pregunta Alberto. Y se responde: "Todo por pasarlo bien, disfrutar y hacer cosas bonitas". Y así fue con X-Trash y En Plan Travesti.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_