La heredera de Mihura retira los derechos al Teatro Español
La sala había programado la lectura dramatizada de sus obras
Mario Gas, director del Teatro Español de Madrid, tenía previsto dar a conocer ayer su proyecto 24 Mihuras 24, un ciclo de homenaje a Miguel Mihura en el centenario de su nacimiento. Tres meses de lecturas de todas sus obras, mesas redondas, exposiciones, proyecciones... Pero, horas antes, la heredera del escritor prohibió las lecturas. "Estoy indignada con el Ayuntamiento, lo ha hecho mal y tarde", dijo Mariló Mihura, hija de un primo segundo del dramaturgo.
"Me han ocultado que este espacio era del Ayuntamiento de Madrid, sólo me llamaban diciendo que era el Teatro Español, se ha actuado de manera oscura y fea", afirmó Mariló Mihura, quien jura por su salud que hasta hace tres días no sabía que este teatro tiene un presupuesto municipal, por lo que dijo que sí al proyecto pensando que era particular. "Sólo me enteré cuando Gustavo Pérez Puig y Justo Alonso me llamaron para decirme que esos actos eran del Ayuntamiento".
Ella argumenta que el problema es que el Ayuntamiento no ha hecho nada por Mihura este año, y "este proyecto es muy pobre". Ayer conoció que el proyecto consiste en hacer, del 3 de octubre al 22 de diciembre, la lectura de toda su obra teatral, incluidos textos desconocidos (23 de sus 24 obras, ya que Pérez Puig declinó hacer Tres sombreros de copa y tampoco dio los derechos), un ciclo de proyecciones, mesas redondas y una exposición, en donde participaban directores como el propio Gas, David Trueba, José Sanchis Sinisterra, Carlos Alfaro y Ana Diosdado, entre otros; además de 200 actores, entre los que se encuentran Amparo Rivelles (con el mismo papel que estrenó hace 51 años), Arturo Fernández, María Jesús Valdés, María Fernanda D'Ocón, Julia Trujillo y Manuel Galiana.
Ella sólo contesta: "Pues me parece un epitafio a un muerto, porque recordar sería montar tres o cuatro obras y emitir una por televisión, por lo que esto me parece improcedente e inoportuno, yo quería algo distinto; de hecho, si en abril hubiera sabido que el teatro recibe fondos del Ayuntamiento, hubiera dicho no". No lo hizo con los derechos de La decente, que cedió a Manuel Canseco, quien recibió ayuda del Ayuntamiento para montarla y fue programada en Los Veranos de la Villa en julio.
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) fijó en unos 120 euros por obra el pago de derechos por parte del Teatro Español a Mariló Mihura, pero finalmente se le ofrecieron 300 euros por lectura.
Los herederos de un autor perciben los derechos hasta 70 años después de su muerte, según la normativa europea.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.