_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Jettu afirma que los presos saharauis concluyen la huelga de hambre

"Una parte" de los 37 presos saharauis en huelga de hambre desde el pasado 8 de agosto concluyó su protesta ayer, según afirmó el primer ministro de Marruecos, Driss Jettu, quien aseguró que la totalidad del colectivo está en buen estado de salud. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, evitó precisar públicamente si había hablado con su huésped de este tema, aunque fuentes gubernamentales informaron de que reiteró la preocupación que esa huelga de hambre causa en España.

El contencioso del Sáhara ocupó un lugar secundario en esta séptima Reunión de Alto Nivel (RAN) hispano-marroquí, absorbida por la inmigración, debido a las circunstancias. El comunicado final, de 14 páginas, apenas dedica media docena de líneas a lo que Marruecos denomina sus "provincias del sur". Jettu reiteró que está dispuesto a dialogar sobre "una solución aceptable para todas las partes, que respete la integridad territorial de su país". Zapatero dijo que España impulsa una solución aceptable para todos, en el marco de la legalidad internacional y de la ONU.

El comunicado conjunto de la cumbre expresa la voluntad de apoyar las gestiones del enviado especial para el Sáhara del secretario general, Kofi Annan, Peter van Walsum, que tiene previsto realizar en octubre su primer viaje a la zona.

Más ayuda española

Uno de los resultados de la cumbre es un notable aumento de la ayuda española a Marruecos, tradicionalmente la más cuantiosa, que empezaba a perder ritmo frente al avance de la cooperación con otros países, como Perú y Bolivia.

El comunicado final da cuenta de que el Gobierno ha accedido a la petición de Rabat de desvincular 135 millones de euros de un paquete ya aprobado de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo, de modo que el dinero en cuestión quede libre de tener que ser asignado a empresas españolas y pueda ser dedicado a obras de infraestructura, cosa que el FMI no permite con los créditos FAD.

Los 135 millones y otros 30 adicionales salidos del programa de conversión de deuda por inversiones irán a financiar la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano, un plan impulsado por el rey Mohamed VI para combatir la pobreza en Marruecos.

El resto de los problemas, sobre la delimitación de aguas territoriales y la supresión de barreras comerciales no arancelarias, que afecta a la cerámica española, seguirán negociándose en las comisiones competentes ya creadas.

El comunicado se hace eco del interés común en la Alianza de Civilizaciones y en la Conferencia de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_