Un paso atrás
Las bolsas europeas se tomaron ayer un respiro en su carrera alcista, coincidiendo con algunos importantes altibajos en el precio del petróleo, lo que dejaba en el aire la duda sobre las causas reales de este parón.
El Ibex 35 cedió el 0,20% y queda en 10.780,60 puntos, con lo que también se ponía en duda la solidez del nivel de los 10.800 puntos o, cuando menos, la capacidad del mercado para mantenerlo.
Uno de los pocos valores, entre los grandes, que se salvó de la quema fue el Banco SCH, cuyas acciones consiguieron mantener la orientación alcista gracias a los necesarios ajustes en las carteras de valores al pasar el Banco SCH a ocupar el primer lugar en cuanto a capitalización.
La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 5.778,63 millones de euros, gracias a la "operación especial" de compraventa de 67,25 millones de acciones de Unión Fenosa por un importe de 2.219,28 millones de euros. Las operaciones "abiertas" se vieron frenadas junto con la tendencia del mercado, hasta quedar en 2.778,46 millones de euros, casi 1.000 millones menos que el día anterior. Este descenso del volumen negociado encontró dos interpretaciones muy distintas, apuntando la primera a la escasa presión del papel incluso con esta altura de las cotizaciones y la segunda, al termo de los inversores a tomar posiciones a esos precios.
La jornada aportó también algunos datos sobre las repercusiones de la reciente subida del petróleo, con un incremento de cuatro décimas en el IPC armonizado en España en el mes de septiembre, que se sitúa en el 3,7% según el avance mensual. El PIB del segundo trimestre en Estados Unidos se estancó en el 3,3%, según datos revisados, mientras que las únicas buenas noticias llegaban de Alemania, en donde el paro descendió en septiembre en dos décimas, hasta el 11,2%, y de Estados Unidos, en donde las peticiones semanales de subsidio de desempleo cedieron inesperadamente, con 79.000 peticiones menos.
La calma con que se vivió esta sesión en los mercados de valores, con descensos cortos en Europa y un ligero avance en Nueva York a media sesión, contrasta con la evolución de los indicadores económicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.