El Ayuntamiento de Cádiz reforma 'Alcances' y prescinde de la dirección
El Consistorio niega discrepancias con la organización del certamen
El Ayuntamiento de Cádiz reestructurará el organigrama de la Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances, y prescindirá del cargo de director, un puesto que, desde hace 12 años, recae en José María Sánchez Villacorta (Cádiz, 1962). La intención municipal es encargar la gestión un equipo. El Consistorio niega que la decisión se haya producido por una disputa o por divergencias con Sánchez Villacorta.
La noticia, revelada ayer por el periódico La voz de Cádiz, fue confirmada por el Ayuntamiento gaditano, que insistió en matizar que Sánchez Villacorta, funcionario municipal, no es apartado de sus responsabilidades en la organización de Alcances, sino que es su cargo el que desaparecerá. "Seguirá trabajando para la muestra", aseguraron fuentes municipales, "aunque ahora será un equipo de personas el que coordine todo el festival". La decisión está tomada, aunque, de momento, no se ha ejecutado. Forma parte de la reestructuración de la Fundación Municipal de Cultura iniciada desde el pasado año.
El concejal de Cultura, Antonio Castillo, responsable municipal de la muestra, rehusó ayer valorar el cambio producido en el organigrama de Alcances e insistió en que el ex director seguirá. Sánchez Villacorta no respondió ayer a los requerimientos de este periódico para expresar su opinión sobre este cambio.
La muestra cinematográfica celebró este mes septiembre su edición número 37. La número 12 para su director. Su etapa al frente de Alcances sirvió para dar un giro español a este festival que, en sus inicios, había impulsado un grupo de cinéfilos, entre ellos, Fernando Quiñones. Durante unos años, atrajo al gran público a un cine de diversas nacionalidades. Con Sánchez Villacorta se apostó por el producto nacional y se abrió una sección oficial de largometrajes y cortos, aunque la propia evolución del certamen acabó centrándose sólo en estos últimos. Ya en el siglo XXI, la muestra ha reorientado la mirada a los documentales. De hecho, la película de inauguración fue el documental Invierno en Bagdad, de Javier Corcuera. Alcances acoge ahora el certamen Cadiz.doc y diversos talleres y seminarios para aprender las claves de este género cinematográfico.
El período de Sánchez Villacorta fue también el de consolidación para atraer un considerable número de espectadores, una media de 10.000 a lo largo de cada edición, a películas en versión original y de difícil distribución, al mismo tiempo que la ciudad iba perdiendo gran parte de sus espacios cinematográficos, que han quedado reducidos a dos multicines.
Alcances está organizado por el Ayuntamiento de Cádiz y cuenta con la colaboración de diversas empresas privadas, entidades financieras y subvenciones del Ministerio de Cultura, la Junta y la Diputación. En los últimos años, también la Radio Televisión Andaluza se ha sumado.
Sánchez Villacorta compareció el 16 de septiembre junto al concejal de Cultura para presentar el fallo del jurado de la última edición. En esa comparecencia, el director del festival se congratuló del éxito de público, de la calidad de las películas y de la diversidad de actos paralelos. Ni él ni Antonio Castillo avanzaron la reforma del festival.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.