_
_
_
_

El PP planteará que el Estatuto recoja los lazos de "hermandad" con Ceuta y Melilla

Luis Barbero

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, anunció ayer que su partido va a plantear que el Estatuto de Autonomía, cuya reforma están estudiando los cuatro grupos parlamentarios, recoja los especiales lazos de "hermandad" que unen a Andalucía con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La referencia que el actual Estatuto hace a las dos ciudades españolas situadas en el norte de África está en la disposición adicional tercera, que reza: "La comunidad autónoma andaluza podrá establecer con las ciudades de Ceuta y Melilla relaciones de especial colaboración".

El líder del PP hizo este anuncio en un acto para valorar los Presupuestos Generales del Estado de 2006 y a la vez que se celebraba una cumbre hispano-marroquí en Sevilla. Arenas lamentó que a esta cita no hayan sido invitados los máximos representantes de ambas ciudades autónomas. "Tengo que lamentar que en la cumbre hispano-marroquí se margine a Ceuta y Melilla, dos ciudades españolas muy vinculadas a Andalucía", afirmó Arenas, quien añadió que próximamente va a invitar a los presidentes de Ceuta, Juan Vivas, y Melilla, Juan José Imbroda, a Sevilla, cita en la que planteará su propuesta sobre la alusión de ambas ciudades en el Estatuto andaluz. Respecto a la cumbre hispano-marroquí, el líder del PP afirmó que espera "resultados concretos" en la lucha contra la inmigración ilegal.

En relación con la reforma del Estatuto de Cataluña, que el Parlamento autonómico decide hoy, el líder del PP andaluz aseguró que si sale adelante "va a ser inconstitucional". También afirmó que, en caso de salir adelante el Estatuto catalán, éste vendrá definido por su "insolidaridad" con el resto de España. Arenas se refería a las diferentes propuestas que surgen de los partidos catalanes sobre la financiación autonómica en esta comunidad.

Propuesta inconstitucional

Hizo Arenas una referencia implícita a la plataforma Andaluces levantaos (Rafael Escuredo, Manuel Clavero Arévalo, Manuel Pimentel y Alejandro Rojas-Marcos), que ha pedido que Andalucía fotocopie en su Estatuto la propuesta de financiación que adopte Cataluña. "Que no me llamen para imitar propuestas inconstitucionales", afirmó el líder del PP.

Arenas coincidió con la interpretación del ex presidente del Gobierno José María Aznar acerca de que la banda terrorista ETA sigue muy de cerca lo que está ocurriendo en Cataluña. "ETA hoy tiene que estar contenta porque si hay una nación catalana, también hay una nación vasca, pero como ellos tienen pistolas querrán más", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El líder del PP insistió en que las dos condiciones que pone su partido para la reforma en Andalucía son el respeto a la Constitución y que la comunidad no tenga ni una competencia menos que cualquier otra autonomía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_