_
_
_
_

La Junta pide al Gobierno que convoque para octubre la comisión mixta sobre deuda histórica

Zarrías solicita a la oposición que colabore con "rigor y seriedad" a negociar con Madrid

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, remitió ayer una carta al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en la que le pide que convoque la comisión mixta para abordar la deuda histórica el mes próximo, según anunció él mismo en el Parlamento andaluz. En su misiva, Zarrías recuerda el precedente, de febrero de 2006, de la consignación por este concepto de 20.000 millones anuales a cargo del Gobierno de entonces (bajo la batuta de Felipe González) y ruega celeridad para los contactos. El consejero pidió ayer a la oposición su colaboración en este "dificultoso asunto".

Más información
El PP quiere reprobaciones

"No vamos a desistir, olvidar ni renunciar a la Disposición Adicional Segunda del Estatuto", declaró en el Parlamento andaluz, y con tono solemne, el consejero de la Presidencia, quien -ante la ausencia de Manuel Chaves por su participación en la cumbre hispano-marroquí- respondió a las preguntas formuladas por PP e IU sobre las declaraciones de hace una semana de Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas. Sevilla dijo entonces que las inversiones del Estado a lo largo de los últimos años habían servido para recortar la deuda histórica, lo que propició un aguacero de críticas de la oposición.

No obstante, el ministro aprovechó una pregunta el miércoles en el Congreso de los Diputados para anunciar la convocatoria de una comisión mixta en las "próximas semanas" para abordar el espinoso tema. Ayer Zarrías esgrimió en la tribuna de la Cámara andaluza la carta que ya le ha enviado a Sevilla rogándole que ponga fecha en el mes de octubre a la primera reunión.

En su escrito, recuerda que hace más de nueve años (en febrero de 1996), la comisión mixta estableció un precedente al anticipar como deuda histórica 20.000 millones de pesetas, cifra que sólo ha recibido una vez, aunque la Junta andaluza la consigna en los presupuestos andaluces desde entonces para hacer ver que no renuncia a esta reivindicación.

El consejero se mostró convencido durante el debate parlamentario de que en esta legislatura será posible alcanzar un acuerdo con el Gobierno para su liquidación en esta legislatura porque José Luis Rodríguez Zapatero "no ha fallado a Andalucía ni le va a fallar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Zarrías pidió "colaboración, seriedad y rigor" a la oposición para resolver lo que calificó como "dificultoso asunto".

La portavoz de IU, Concha Caballero, que fue la primera en preguntar al consejero, animó al consejero a incluir en su carta a Sevilla las 20 resoluciones sobre la deuda histórica que ha aprobado el Parlamento en la anterior legislatura, así como los 10 "desatinos" que ha dicho recientemente el Gobierno central sobre la Disposición Adicional Segunda, que también tildó de "tonterías abrumadoras". Caballero agregó que la reunión de la comisión mixta será creíble cuando se refleje el pago de la deuda en 2006.

Antonio Sanz, portavoz del PP, inició su turno con dureza: "No he visto más dosis de demagogia y cinismo". El popular dijo que su partido se "echa a temblar" con la reunión de la comisión mixta porque teme que se plantee la "defunción" de la deuda, al tiempo que emplazó a la Junta a recurrir los Presupuestos Generales del Estado ante el Tribunal Constitucional. Denunció que la Junta "miente", además de orquestar una "burla" a Andalucía y sus habitantes: "La indignidad de su Gobierno es la de aplaudir la ofensa a los andaluces".

Zarrías reprochó a Sanz que siempre entone el mismo "panfleto", y dijo: "El problema es que cuando a Andalucía le va bien para ustedes es un día estrepitoso y malvado".

El coordinador de Izquierda Unida, Diego Valderas, declaró en Málaga que su formación no aprobará los Presupuestos Generales del Estado a menos que éstos contemplen la inclusión de la deuda histórica, informa Javier Martín-Arroyo. "No estamos dispuestos a dar carta blanca si no se incluye la deuda histórica", advirtió. Para Valderas, el PSOE ha renunciado a reclamar la deuda al no estar dispuesto a exigir "la rectificación teatral" del ministro de Administraciones Públicas, tras anunciar éste la reunión de la comisión mixta. "Pedimos que los presupuestos recojan 200 millones de euros para Andalucía y Extremadura. No vale que se reúnan y al mismo tiempo no aparezca en los presupuestos, ya que significa que se vuelven a reír de los andaluces", criticó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_