_
_
_
_
_

Bilbao desea cerrar el pacto sobre gasto social a comienzos de 2006

El Ejecutivo se muestra dispuesto a debatir la ley de Aportaciones

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, pretende cerrar para comienzos del próximo año el pacto institucional que establezca una nueva definición y financiación de las prestaciones sociales. Bilbao, quien ayer se reunió con el PNV, PSE y EB, proseguirá hoy sus citas con el PP y Eudel. Mientras, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, se mostró dispuesta a debatir sobre la ley de Aportaciones.

El pacto institucional sobre los servicios sociales y su coste, que Vizcaya pretende extender a las otras dos provincias, busca cambios de calado en el modelo actual y la disposición de más recursos. Para ello, Bilbao, que cuenta con el apoyo de su partido, el PNV, quiere variar la ley de Aportaciones, que fija el reparto de los recursos del Concierto Económico entre el Gobierno y las diputaciones, para que las instituciones forales aporten menos dinero al Ejecutivo. A ello se une la propuesta de revisar las deducciones fiscales, especialmente en el Impuesto de Sociedades.

Bilbao presentó ayer sus planteamientos iniciales sobre estas cuestiones. En sus reuniones con el PNV, PSE y Ezker Batua se centró en explicar su idea del nuevo pacto y apenas habló sobre los cambios en la ley de Aportaciones y las deducciones, según las fuentes consultadas. El diputado general trasladó a sus interlocutores un documento sobre el futuro de las prestaciones sociales en un plazo de 15 años, con especial incidencia en la Tercera Edad, el principal problema por el progresivo envejecimiento de la población. Además, les presentó un proyecto de norma foral que incluye la figura del reconocimiento de deuda: los mayores ingresados en residencias pagarán su estancia, con el dinero y propiedades que tengan, una vez que fallezcan.

El diputado general explicó que su intención es que el pacto esté ya definido para principios de 2006. Las siguientes reuniones se celebrarán en un mes con participación de los diputados de Acción Social y Hacienda, quien llevará una propuesta inicial sobre cambios de deducciones fiscales.

El portavoz del PSE, Josu Montalbán, anunció que su partido será "leal" en este debate, pero exigió que se mantengan los principios de universalidad e igualdad en el trato. Además, defendió que, junto a la ampliación de las plazas residenciales, se busque una vida más digna para los jubilados. José Ferrera, de Ezker Batua, también mostró su disposición al acuerdo, pero reclamó que antes de cerrar consensos con los ayuntamientos se busque el pacto con el Gobierno vasco. Iñigo Iturrate, portavoz del PNV, destacó la "sintonía total" con el proyecto y agregó que buscarán la unanimidad.

La vicelehendakari,Idoia Zenarruzabeitia, mostró ayer su disposición a entrar en el debate de la ley de Aportaciones pero puso el límite del llamado coeficiente vertical, que distribuye el total de lo recaudado entre el Gobierno (el 60%) y las diputaciones (el otro 40%), informa Pedro Gómez Damborenea. La número dos del Gabinete señaló que existen ya elementos correctores, como el plan de infraestructuras, que comprometen al Gobierno con el gasto foral, pero que no se ha producido un cambio de competencias que justifique variar dicho coeficiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_