Guipúzcoa estima insuficiente la inversión del Estado en la 'Y'
El portavoz de la Diputación de Guipúzcoa, Koldo Azkoitia, criticó ayer la "poca voluntad" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por impulsar la construcción de la Y ferroviaria vasca visto el "tibio esfuerzo inversor" que realizará el próximo año. Azkoitia consideró insuficiente la asignación de 150 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2006 para un proyecto que, sólo en el tramo guipuzcoano, exigirá un desembolso de "1.800 millones".
El portavoz foral destacó que la inversión del Estado en la Y vasca va a sufrir "una nueva reducción", ya que el presente año están consignados 179 millones. Recordó que es un proyecto cuya competencia corresponde en exclusiva al Ejecutivo central y mostró su temor de que una cifra "tan pequeña" acarreará nuevos retrasos a una obra que debe estar operativa en 2010. La Diputación reiteró además la necesidad de dar prioridad al ramal guipuzcoano ya que la unión con Europa se produce a través de Irún, en lugar de ejecutar las inversiones en el trayecto Bilbao-Vitoria como tiene previsto el Ministerio de Fomento.
Por otro lado, Azkoitia se refirió al acuerdo del Ayuntamiento de San Sebastián de solicitar financiación al Ejecutivo foral para costear parte de la reforma del Teatro Victoria Eugenia. Aseguró que el alcalde donostiarra, Odón Elorza, debería preocuparse más por conservar los fondos europeos recibidos para remodelar ese equipamiento cultural, que el consistorio corre el riesgo de perder si los trabajos no terminan antes de finalizar este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.