_
_
_
_

El tripartito registra la moción contra Rabanera sin apoyo del PSE

Después de varias semanas de negociación, PNV, EA y Ezker Batua registraron ayer finalmente en las Juntas Generales de Álava su moción de censura contra el diputado general, el popular Ramón Rabanera. Los tres partidos se han lanzado a esta aventura sin el apoyo del PSE, cuyos votos son imprescindibles para que salga adelante.

Tras registrar la moción, el portavoz del PNV en las Juntas, Álvaro Iturritxa, volvió a apelar a los socialistas para que secunden la iniciativa de los tres partidos para desalojar al PP del gobierno foral. La moción está respaldada por las firmas de los 22 junteros que suman el PNV (14), EA (5) y Ezker Batua (3). El Reglamento del Legislativo provincial exige la mayoría absoluta, es decir, 26 votos, que para que una moción de censura prospere. En estas circunstancias, sólo el PSE (12 junteros) puede garantizar el éxito de la iniciativa.

Por ahora no hay fecha para el debate en pleno de la moción. Los partidos que componen la Mesa de las Juntas no se pusieron de acuerdo sobre este punto, por lo que será la Junta de Portavoces, que se reúne el lunes, la que decida el día que se celebrará la sesión. Los portavoces de PNV, EA y EB reiteraron la necesidad de que el PP deje el poder para sacar a Álava de "la parálisis" en la que, a su juicio, se encuentra la provincia tras dos años de legislatura.

Su esperanza es que el PSE "reflexione" en los días que aún faltan para el debate, apueste por el cambio y se integre en el Ejecutivo que se conformaría tras la salida de Rabanera.

Los portavoces de EB, José Miguel Fernández; EA, Manuel Ibarrondo, y PNV, Álvaro Iturritxa (de izquierda a derecha) registran la moción.
Los portavoces de EB, José Miguel Fernández; EA, Manuel Ibarrondo, y PNV, Álvaro Iturritxa (de izquierda a derecha) registran la moción.P. J. P.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_