_
_
_
_

Un año para mejorar la imagen de Marruecos

El próximo será el año de Marruecos en España, según anunció oficialmente anoche el Comité Averroes, que propuso medidas concretas a desarrollar durante esos 12 meses para mejorar la percepción que los españoles tienen del vecino del sur. El organismo que lleva el nombre el filósofo cordobés que simboliza la posibilidad de armonía entre el islam y Occidente se reunió ayer en Córdoba, presidido por primera vez por los ministros de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y Marruecos, Mohamed Benaissa.

Concebido bajo el Gobierno de Felipe González e iniciado en la etapa de José María Aznar, el Comité Averroes fue revitalizado al calor de las relaciones amistosas recuperadas por el Gabinete socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, para cumplir su cometido original de movilizar a las sociedades civiles respectivas en aras de un mejor entendimiento entre los dos países fronterizos con mayor diferencia de renta de la Tierra. Está integrado por intelectuales, académicos, políticos de ámbito local y periodistas marroquíes y españoles.

Introducir temas marroquíes en todas las universidades del próximo verano; celebrar en ese país un seminario sobre derechos humanos; un programa sobre derechos de la mujer, la familia y la infancia, que será dirigido por Rosa Aguilar, la alcaldesa de Córdoba, y varios foros bilaterales para las ONG, o sobre cómo abaratar la energía eléctrica, son algunas de las iniciativas que el comité trasladó anoche a la cumbre de hoy, junto a los resultados de un sondeo no muy halagüeño sobre cómo los españoles ven a Marruecos.

El Comité Averroes se ha ocupado también de otros temas que se verán hoy en Sevilla, como es la solución amistosa de los contenciosos planteados en el país vecino por algunas empresas españolas. No faltarán en la cumbre las demandas financieras para combatir el hambre en un Estado que ya es el primer perceptor de ayuda española, ni proyectos más difusos, como la Universidad de los Reyes de España en Tetuán o el túnel bajo el Estrecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_