Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

"La ceguera política es no ver las oportunidades abiertas"

El PP lamenta este final "ridículo" para el Estatuto, Mas pide generosidad y los portavoces del tripartito defienden la reforma

Los representantes de las formaciones que integran el tripartito -PSC, Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa Verds (ICV-EUiA)- destacaron los avances que significaría para Cataluña el nuevo Estatuto para intentar sumar el apoyo de CiU, cuyos votos son imprescindibles para que prospere la reforma. "La ceguera política es no ver las oportunidades abiertas", insistió el portavoz del PSC, Miquel Iceta. En cambio, el portavoz del PP, Francesc Vendrell, expresó que "pase lo que pase, el ridículo ya lo hemos hecho" por presentar una propuesta de reforma que a su juicio es inconstitucional. "Ni en el peor de los sueños podía imaginar que llegaríamos a este final".

CONSTITUCIONALIDAD Dentro de los límites

Jaume Bosch (ICV-EA). "¿Por qué todos los partidos, todos, afirmamos desde el principio que se tenía que respetar el marco constitucional? La respuesta es evidente: porque estamos dentro de un Estado de derecho".

Francesc Vendrell (PP). "Hemos querido obviar el marco de la Constitución y la demostración es el dictamen del Consultivo".

Joan Ridao (ERC). "Hemos tenido que hacer una reforma en el marco de una Constitución que para muchos es una auténtica camisa de fuerza. (...) Una Constitución que queremos cambiar desde ahora. (...) Una Constitución con un nulo reconocimiento de la pluralidad interna del Estado que no tiene absolutamente nada que ver con el esquema claramente descentralizador de una federación democrática, pluralista".

Artur Mas (CiU). "Desde Cataluña no podemos hacer lecturas restrictivas de la Constitución española, y tampoco de las normas del Estado que se derivan. No nos corresponde como responsables y directos representantes del pueblo de Cataluña aplicarnos rebajas".

MODELO DE ESTADO Hacia una España federal

Miquel Iceta (PSC). "El único modo de profundizar en el autogobierno es tener una visión de reforma federal de España. Son inseparables. No podrá haber más autogobierno sin (...) una voluntad transformadora de España".

Jaume Bosch (ICV-EUiA). "Nuestro grupo es partidario de la reforma constitucional para conseguir el reconocimiento de un Estado plurinacional federal".

Joan Ridao (ERC). "Pretenden [en referencia al PP] enmascarar su inmovilismo alérgico a cualquier reforma. Ustedes rechazan el Estatuto porque representa un paso histórico para Cataluña, más soberanía, y más control sobre nuestros recursos para hacer una mejor sociedad. Y es la fórmula y el vehículo para convencer a una mayoría social de la necesidad de que un día seamos soberanos".

FINANCIACIÓN "Como dos gotas de agua"

Joan Ridao (ERC). "Sobre la mesa hay dos propuestas que se acercan al Concierto, pero que es solidario, y dos propuestas que pretenden garantizar los mismos resultados con un plazo de tiempo razonable al Concierto vasco. (...) Se parecen como dos gotas de agua".

Miquel Iceta (PSC). "Estamos ante dos propuestas de igual ambición y similar rendimiento. Lo que sí sabemos es que una ha pasado la prueba del Consejo Consultivo".

Artur Mas (CiU). "Si [las dos propuestas] son como dos gotas de agua, las dos son constitucionales o las dos son inconstitucionales. (...) ¿No será que hay diferencias importantes? (...) Si es que no, ¿por qué no asumen la propuesta de CiU, una pequeña satisfacción que les pedimos desde la oposición? ¿Tanto les cuesta tener un gesto de generosidad? (...) Si el modelo que creemos que es el que Cataluña necesita, no puede salir adelante (...), entonces el Estatuto no irá adelante".

Francesc Vendrell (PP). "Las dos propuestas son inconstitucionales".

Felip Puig (CiU). "¿Me pueden decir en qué artículo literal de la Constitución prohíbe que Cataluña pueda plantear un modelo de concierto económico? La propuesta de CiU es plenamente constitucional, y no aceptamos que nadie se erija como guardián de las esencias de la Constitución".

DERECHOS HISTÓRICOS Bajo la sombra foral

Artur Mas (CiU). "No sobra que se nos reconozcan estos derechos históricos, señor Iceta, no sobra, porque aunque los tengamos, algunos -usted lo sabe- los han intentado borrar a base de decir aquello que hemos escuchado tantas veces: todo empieza el año 1978; y antes de eso, es decir, antes de la Constitución española... como si no hubiera habido nada. Y esto es falso".

Joaquim Nadal (PSC). "No son una huida hacia delante, sino la afirmación de un derecho a la diferencia que no reclama ningún tipo de desigualdad o privilegio, sino los derechos que nos son propios".

Joan Ridao (ERC). "Modernidad por modernidad, prefiero los derechos históricos antes que la monarquía, que se inspira en el mismo principio".

DERECHOS Y DEBERES Un texto socialmente avanzado

Àlex Masllorens (PSC). "Este título ya justifica la reforma del Estatuto. Es el que más y mejor puede explicar ante la ciudadanía de Cataluña el trabajo hecho durante meses. (...) Cataluña está en condiciones de dotarse de una de las leyes socialmente más avanzadas de Europa".

Jordi Montanya (PP). "Las otras autonomías no incluyen títulos de derechos y deberes. (...) Entramos en la duplicidad de la norma".

Núria de Gispert (CiU). "Es un título sobrante (...) CiU es contraria a regular ampliamente un título de derechos y deberes".

Teresa Aragonès (ERC). "Este Estatuto es un camino para avanzar democráticamente hacia la plena soberanía. A diferencia del Estatuto de 1979, lo que hoy defendemos define qué derechos tenemos, qué nos acerca a lo que tienen los pueblos libres".

EDUCACIÓN PÚBLICA LAICA Oposición de la derecha

Núria de Gispert (CiU). "Es una opción ideológica concreta que va más allá de la neutralidad que una norma como el Estatuto tendría que contener. Es confundir el Estatuto con un programa político. (...) Del texto se desprende una desconfianza a la educación privada y concertada. (...) Se tiene que garantizar la libertad de educación y no se puede imponer un modelo educativo".

Jaume Bosch (ICV-EUiA). "Este Estatuto no representa ningún ataque a los centros concertados. (...) La laicidad no niega el aprendizaje religioso de nadie (...), es la garantía de no separar a niños y niñas por su religión, sino aplicar los mismos principios que hemos aplicado en la normalización lingüística".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de septiembre de 2005