_
_
_
_

Mercedes eliminará 8.500 empleos, el 9% de su plantilla en Alemania

La planta de Barcelona despedirá a 46 trabajadores a principios de 2006

El fabricante alemán de coches Mercedes recortará en el próximo año 8.500 empleos en su plantilla alemana, y no 5.000 como la prensa había adelantado la semana pasada. El ajuste, que afecta al 9% de los empleados de las marcas Mercedes, Maybach y Smart -englobadas en el Mercedes Car Group (MCG)-, "es necesario para que podamos asegurar a largo plazo la producción en Alemania", según DaimlerChrysler.

En una reunión ayer en Auburn Hills, sede de Daimler-Chrysler en Estados Unidos, el consejo de vigilancia autorizó al consejo de administración para que disponga de los fondos necesarios para el ajuste.

La medida se llevará a cabo a través de acuerdos de baja voluntaria que la empresa prevé que le cuesten 950 millones de euros. Esta suma quedará registrada en el cuarto trimestre, pero no pondrá en peligro las previsiones para el año 2005, explicó DaimlerChrysler.

Para ello, compensará los gastos del ajuste de plantilla con ingresos extraordinarios y mejoras en el resultado operativo. DaimlerChrysler espera alcanzar en 2005 un ligero aumento del resultado operativo con respecto a 2004 (5.800 millones), sin contar las cargas por la reestructuración de la marca Smart.

DaimlerChrysler emplea en Alemania a 185.000 trabajadores, de ellos 94.000 trabajan en el MCG, lo que supone que el recorte afectará al 9% de la plantilla. "Estamos indignados", declaró Dieter Reinken, del sindicato IG Metall. El comité de empresa será informado hoy de los recortes. "A continuación discutiremos sobre los planes de la dirección", añadió Reinken.

Cotización

Desde la mañana de ayer los rumores sobre la cifra definitiva de afectados hicieron dispararse la cotización de las acciones de DaimlerChrysler hasta un 3,16% en la Bolsa de Francfort, para alcanzar 45,32 euros, un nivel que no ha conocido desde 2002. Y es que la cifra supera con creces a lo esperado y da esperanzas a los mercados de que Mercedes pueda volver a producir de manera rentable.

Los problemas de calidad de Mercedes añaden además un factor más a la crisis por la que pasa la marca de coches de lujo. Los Maybach, por su parte, no se venden tan bien como la compañía desea, mientras que la marca Smart atraviesa un proceso de reestructuración en el que se sacrificarán dos modelos y 700 empleos.

En julio de 2004 la empresa firmó con la plantilla una moratoria de despidos hasta 2012, lo que no permite ahora un ajuste tan radical como el que quizás querría llevar a cabo el nuevo jefe del MCG, Dieter Zetsche, que el 1 de enero será también presidente del grupo en sucesión de Jürgen Schrempp.

Ayer mismo se anunció también la reducción de 46 empleos en la planta de Barcelona por el estancamiento de la producción, que se harán efectivos a principios de 2006.

DaimlerChrysler no está sola en el camino de los recortes. Opel ya eliminó este año 9.000 empleos en Alemania y 3.000 en el resto de Europa y la plantilla de Volkswagen se está preparando para un recorte similar, aún no anunciado, pero que se cree que oscilará entre los 10.000 y los 15.000 empleos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_