_
_
_
_
_
Reportaje:

"Tuve que pedir silencio a la Legión"

La teniente valenciana Eva María Folch es la primera mujer que dirige una banda de música militar en España

Ferran Bono

Nada más llegar a Melilla, Eva María Folch Martínez dirigió un concierto con motivo de la festividad de la patrona de la Legión. Valenciana de 32 años, se estrenaba al frente de la Banda de Música de la Comandancia Militar del Gobierno de Melilla. Su presencia no pasó desapercibida. Que una mujer fuera la directora de la banda era un hecho insólito. Los legionarios empezaron a emitir toda clase de sonidos. "Al principio, chillaban. Me tuve que girar y pedir silencio a la Legión", relata Folch. A renglón seguido, callaron, y el concierto discurrió sin más interferencias.

Es la anécdota con la que esta directora responde a la pregunta sobre si ha sido objeto de actitudes machistas a lo largo de su carrera militar como músico. La cuenta al tiempo que le quita importancia, porque fue sólo un momento y porque, ciertamente, ya es habitual "ver a una mujer en formación, pero dirigiendo, la verdad es que no". No en vano, es la primera mujer que dirige una banda de música militar en España. Ganó un concurso por oposición y ahora está destinada en la ciudad africana.

Eva María Folch procede de una tierra una gran afición a las bandas de música, Valencia, donde hay alrededor de 70.000 músicos de bandas. Sin embargo, en su familia no había ninguna tradición musical ni militar. Se aficionó en su pueblo, Alcàsser, y con 10 años pasó a formar parte de la banda. Le cogió gusto y siguió estudiando hasta que con 20 años vio la posibilidad de hacer carrera e ingresó por concurso-oposición en el cuerpo de Músicas militares en la escala de suboficial, con la especialidad de flauta-flautín.

Fue, de hecho, la primera mujer con esa especialidad en una formación militar en España. "Entonces ya había una saxo y otras mujeres, pero ninguna directora", afirma con suave acento entre canario y andaluz, que olvida de inmediato cuando habla en valenciano. "Es que en las bandas hay músicos de todas partes y se te pega", cuenta la directora que ha recalado en Melilla, tras estar destinada en Canarias. No obstante, ella también se relaciona en su lengua materna en tierras lejanas como Melilla.

De hecho, hay muchos músicos valencianos trabajando en "bandas militares y civiles" por toda España. "Hay mucha gente que, una vez acabados los estudios, tiene que salir fuera para ganarse la vida", apunta.

A ella le pasó y le está yendo bien, a tenor de su trayectoria y de lo que transmite. Además, Folch señala que su condición de mujer no le ha supuesto "ningún problema" en su carrera dentro de un estamento como el militar. "Desde hace unos 12 años, las mujeres se han incorporado masivamente al ejército, aunque no tanto en las bandas de música", explica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tampoco en las orquestas sinfónicas y bandas municipales hay apenas mujeres al frente. Una de las más reconocidas directoras de orquesta es Iona Brown, que dirigió en numerosas ocasiones la prestigiosa formación de la Academy de St. Matin-in the-fields. Entre las españolas, cabe destacar varios nombres, entre ellos los de Gloria Isabel Ramos y el de Inma Shari, que, precisamente, dirigió a la Orquesta Sinfónica Nacional de Rumanía en el Palau de la Música de Valencia la pasada temporada.

El repertorio de una banda de música es diferente al de una orquesta. Y más si es militar. Aunque es "falsa" la idea de que las formaciones del ejército se limitan a tocar marchas militares, apostilla Folch. "Se tocan marchas militares durante los desfiles, pero luego tenemos un repertorio mucho más amplio, como cualquier banda", añade. Folch participó en el desfile en honor del canciller alemán Gerhard Schröder, en una visita a Canarias.

25 músicos tiene la banda de Melilla que dirige la directora de Alcàsser. Folch dice vivir muy tranquila en la ciudad africana. De las recientes detenciones de centenares de inmigrantes que intentaban atravesar la alambrada de la frontera con Marruecos se enteró por los medios de comunicación, pero nada en el ambiente denotaba la tensión y el enfrentamiento en la valla.

Además, incide en que el Gobierno de Melilla ha decidido apoyar con determinación a la música, consolidando un panorama que incluye la Orquesta de Melilla, la banda municipal y la banda de los militares que ella dirige.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_