Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
JUEGOS

2006, el año de las 13 consolas

El próximo año coincidirán en el mercado más consolas que nunca, pero la industria cree que hay sitio para todas porque crece el abanico de aficionados

El mercado de los videojuegos en España mueve 790 millones de euros, según el anuario 2004 de la Adese (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento), que acaba de hacerse público.

La industria del ocio electrónico, por recaudación, está en España por encima de los 691 millones de euros recaudados en las taquillas de cine, los 500 millones de películas de vídeo y los 463 millones de euros vendidos en música grabada. Sin embargo, las cifras españolas se sitúan por detrás de las alemanas, británicas y francesas. Europa representa el 24% de las ventas mundiales, mientras que EE UU tiene el 35% y Asia, sin contar el mercado chino, un 40%.

La cifra de consolas vendidas en España ha conseguido un aumento notable, son líderes en el mercado con 1.764.000 máquinas colocadas. Se espera que esta cifra crezca considerablemente después de un año en el que han entrado en juego Nintendo DS y Play Station Portable, la primera consola portátil de Sony. Ambas compañías no consideran sus máquinas se hagan la competencia, ya que según dicen cada una va dirigida a un sector concreto de público que no es jugador habitual, esto hace pensar a la industria que el abanico de aficionados seguirá ampliándose por edad, capas sociales y sexo durante el año 2006.

Cabe esperar que el mundo de las consolas llegue a su auge durante el año 2006, cuando ya estén disponibles las consolas de última generación Xbox 360, Play Station 3 y Revolution, que convivirán con las de la generación pasada, como Xbox, Play Station 2 y GameCube, a las que hay que sumar las siete consolas portátiles disponibles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de septiembre de 2005