_
_
_
_

El Gobierno rinde homenaje a 1.600 represaliados por el franquismo por su orientación sexual

El reconocimiento es el primero que realiza de forma oficial una comunidad autónoma

La Generalitat rindió ayer homenaje a las víctimas del franquismo por su orientación sexual, el primero que realiza una comunidad autónoma. Fueron cerca de 1.600 los represaliados por la dictadura por ser gays, lesbianas y transexuales. El presidente de la Asociación de ex Presos Sociales, Antoni Ruiz, manifestó que el acto de ayer supone un "paso enorme" para toda la sociedad española, que "empieza a reconocer" a estas víctimas. Esta opinión fue unánime entre los asistentes, que apostaron por seguir luchando, ahora por los derechos de los transexuales.

Más información
El Gobierno homenajea a las víctimas del franquismo por su orientación sexual
"Me delató una monja a la Brigada Criminal"
"Las bodas han sido nuestra primera conquista total"

Cerca de 1.600 personas fueron encarceladas en Cataluña por su orientación sexual durante el franquismo y los primeros años de la transición. El régimen se valió para la represión de la Ley de Vagos y Maleantes, de 1954, sustituida en 1970 por la Ley de Peligrosidad Social.

Las asociaciones de ex presos calculan que en Cataluña, sobre todo en Barcelona, se detuvo al 30% de los homosexuales que fueron encarcelados. "Barcelona fue el refugio de muchos homosexuales que escapaban de las poblaciones rurales, donde eran duramente reprimidos y castigados", explicó el historiador Víctor Manuel Bedolla.

Aun así, los que rechazaron ocultar su orientación sexual fueron presa de numerosas redadas policiales en los bares de ambiente de la ciudad, todos ellos clandestinos. Los únicos datos oficiales disponibles, apuntó Bedolla, son del periodo 1971-1973, cuando la policía trasladó a los calabozos de la Via Laietana a 311 personas.

La Generalitat rescató ayer el sufrimiento de miles de personas que se vieron forzadas a ocultar su orientación sexual y, en muchas ocasiones, a llevar una doble vida. "La amnesia histórica ha sido muy significativa en sectores como los homosexuales y las mujeres", aseguró el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero recordó que el Congreso ha aprobado este año la ley que permite los matrimonios homosexuales y que éstos puedan acceder a la adopción, y añadió que ya sólo falta que los represaliados reciban indemnizaciones económicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_