_
_
_
_

Un estudio de La Caixa dice que la Alhambra genera 454 millones anuales

5.845 puestos de trabajo dependen del conjunto monumental

El impacto económico de la Alhambra en la ciudad de Granada es mucho mayor de lo que sus propios gestores habían calculado. Un estudio realizado por el departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y financiado por La Caixa revela que el conjunto monumental genera unos ingresos en la capital de unos 454 millones de euros al año, 266 millones más de lo estimado por los gestores del monumento.

El estudio -cuyo resumen de resultados fue hecho público ocho días después de que se conocieran las estimaciones del propio Patronato de la Alhambra- fue encargado por esa institución al centro de estudios de La Caixa que, a su vez, lo encargó al departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona. La entidad financiera es la que ha corrido con los gastos de la investigación y la que pagará próximamente su publicación.

A la cifra de 453,9 millones de euros, la estimación del impacto del monumento en la economía de la ciudad, se llega mediante la suma de sus efectos directos en el sistema económico local -lo que gastan los turistas en hoteles, restauración y demás comercios-, y los indirectos, es decir, los gastos que tienen esos establecimientos para mantener su actividad (alimentación, energía, mantenimiento, mobiliario...).

Esa cantidad se incrementaría en 91,3 millones de euros más si se tuvieran en cuenta lo que el director del estudio, el catedrático Jordi Suriñach, llamó efectos inducidos. Se trata de los sueldos que reciben los trabajadores de esos establecimientos que, en gran parte, también revierten sobre la ciudad, su área metropolitana o la provincia. El estudio concluye que la Alhambra genera directa o indirectamente 5.845 puestos de trabajo, lo que representaría un 5,8% de los empleos en el sector turístico de la ciudad.

Suriñach explicó que el impacto directo se calculó multiplicando el número de visitantes cuyo objetivo es ver la Alhambra, por los días de estancia en la ciudad y por el gasto medio al día. El estudio da la espalda a los datos del Instituto Nacional de Estadística -que establecen la estancia media en Granada de cada turista en menos de dos días- para basarse en las cifras del Instituto Estadístico de Andalucía, el propio Patronato de la Alhambra y el Observatorio Turístico de la ciudad, que dan pernoctaciones medias mucho más elevadas (de entre tres y cuatro días).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_