_
_
_
_
_

El número de hipotecas suscritas en Almería se duplicó el pasado año con respecto a 2003

La población inmigrante de la provincia creció un 17,6% en un solo ejercicio

Las hipotecas constituidas en la provincia de Almería presentaron un imparable ascenso el año pasado. El incremento fue notable respecto a 2003 tanto en las relativas a finca rústica (111,7%) como en la urbana (127,8%). A finales de 2004 existía una media de 7.000 euros de hipoteca por habitante. Este es uno de los datos más sobresalientes de la publicación Almería en cifras, que edita anualmente la Cámara de Comercio de Almería. Los indicadores monetarios y financieros también revelan que el sector privado acumula 12.424 millones de euros en créditos.

Las cifras guardan relación con la aceleración experimentada en el sector de la construcción. No en vano, en 2004 se iniciaron un 21% más viviendas que en 2003.

La matriculación de vehículos en la provincia también subió más de un 15% y en 2004 se matricularon casi 30.000 vehículos nuevos. "La media a nivel nacional anda en el orden del 5% y, en Andalucía, Almería es la provincia que más crece. Esperemos que siga así", detalló el presidente de la Cámara de Comercio, José Antonio Flores.

Otra de las cifras destacables hace alusión al tema de la inmigración. En sólo un año la población inmigrante ha crecido en Almería un 17,6%. El efecto de la inmigración ha llegado a "modificar" el perfil de la pirámide poblacional de las últimas dos décadas. Los inmigrantes representan ya el 11,4% de la población de la provincia.

Por vez primera, municipios del interior, como Laroya, Arboleas y Los Gallardos, han visto aumentar su población respecto a 2003.

En relación con las magnitudes macroeconómicas la provincia almeriense vuelve a demostrar su fortaleza. La agricultura aporta el 20% de la producción total en Andalucía pero también ha mejorado su contribución al resto de sectores como la industria (5,2%), la construcción (7,7%) y los servicios (8,2%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La renta familiar disponible almeriense alcanza la media nacional: "El crecimiento imparable de la economía almeriense ha permitido finalmente igualar la renta familiar disponible con la media nacional. Mientras que, en el ámbito regional, esta magnitud apenas ha variado en los últimos 30 años permaneciendo estancada en torno al 80%, nuestra provincia ha presentado una aceleración espectacular no comparable con ninguna otra provincia andaluza ni incluso a nivel nacional, ya que de presentar un 70% de la media española en los años setenta, en 2003 apenas nos separaban 400 euros de valor medio a nivel nacional", señala el monográfico sobre la provincia.

Pero Almería en cifras también recoge datos preocupantes o llamadas de atención sobre ciertos aspectos. Así, por tercer año consecutivo la provincia vuelve a ser la peor clasificada de Andalucía en el índice de percepción sintético relativo al turismo. "Es una encuesta de la Junta de Andalucía que mide el nivel de satisfacción de los turistas. Volvemos a ser la provincia peor clasificada y, además, reduciéndose respecto al año anterior. Y esto empieza a ser un problema puesto que si nuestros turistas no quedan satisfechos, no repiten", indicó David Uclés, responsable del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio. Aunque las pernoctaciones aumentaron un 15,8% respecto al año anterior, con un millón de viajeros, la ocupación hotelera disminuyó un 10%. "Esto significa que el fuerte crecimiento del número de plazas hoteleras ha contribuido a poder recibir más gente pero el número de ocupación media ha bajado. Suponemos que el grado de ocupación se recuperará en los próximos años", explicó Uclés.

En la rama del transporte las mercancías mejoran en el puerto y en el ferrocarril; los pasajeros disminuyen en el uso del ferrocarril y el avión pierde tanto viajeros como mercancías. La pérdida de viajeros se concentra en los vuelos internacionales y, concretamente, en los pasajeros alemanes. "Hay una relación entre esto y el hecho de que el principal tour operador alemán haya dejado de venir a Almería".

También por quinto año consecutivo ha descendido el número de alumnos matriculados en la Universidad de Almería (UAL), aunque en este último año el descenso ha sido bastante contenido, sólo 400 alumnos menos que en el curso 2003/2004.

El presidente de la Cámara aprovechó la presentación de Almería en cifras para reconocer cierta "frustración" por el hecho de que la Mesa de las Infraestructuras "se tenga que seguir reuniendo". Este organismo, en el que están participados todos los sectores políticos y sociales de la provincia, se constituyó como foro de reivindicación de infraestructuras básicas para el desarrollo de Almería: agua, gas, tren y autovías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_