_
_
_
_
_

Austria cambiará su himno por sexista

El himno austriaco, el único europeo escrito por una mujer, será reformado para eliminar los aspectos sexistas que contiene la letra, y la primera versión alternativa ya ha sonado en las ondas de la radio estatal. La iniciativa para modificar el texto la lanzó la ministra de la Mujer, María Rauch-Kallat, por considerar que el viejo texto tiene aspectos discriminatorios que atentan contra la dignidad femenina. El himno de la II República de Austria lo escribió en 1947 la poetisa Paula von Preradovic, mientras que los arreglos actuales los ha supervisado un hombre, su hijo Fritz Molden. Los aspectos sexistas residen en un verso que entona: "Grandes hijos tiene la nación" y se ha modificado por un "Hijas, hijos grandes tiene la nación". Asimismo se cambió el texto original para convertir un "coro de hermanos" en un "coro de la alegría", sustituyendo la palabra "patria" (Vaterland, en alemán, con alusión directa al padre) por la de "nación". La ministra, del conservador Partido Popular Austriaco (OeVP), dijo al diario Kurier que la política de igualdad "también es política lingüística" y que el himno contiene una discriminación: "Si se habla de hijos, hay que hablar también de hijas".

El canciller federal austriaco, Wolfgang Schüssel, quiere encargar a las ministras de su Gabinete que presenten un texto consensuado para la fiesta nacional, el próximo 26 de octubre. El socio de coalición del Gobierno, el BZOe que preside el ultranacionalista Joerg Haider, rechaza rotundamente esta reforma, y Ursula Haubner, ministra de Asuntos Sociales de este partido y hermana de Haider, propuso "preguntar a las mujeres si se sienten discriminadas". Buena acogida, por el contrario, ha tenido la idea entre las filas de la oposición socialdemócrata y Los Verdes, que con anterioridad ya habían planteado la reforma.

El himno, con letra de Paula von Preradovic y música inspirada en la cantata KV 623a de Mozart (conocida como "cantata masona"), se designó oficialmente himno austriaco. Von Preradovic ganó un concurso al que se presentaron 1.800 propuestas y se llevó el honor, así como 10.000 chelines de recompensa, que donó a Caritas.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_