Belleza y veracidad
Madrid cuenta ya con varios ciclos de conciertos de alta calidad planteados con rigor aunque sin pedantería. Es el caso de las series de Juventudes Musicales de Madrid, cuya presidenta, María Isabel Falabella, orienta con vistas a los mejores resultados artísticos y también para conseguir recursos destinados a becas de estudio y perfeccionamiento en el extranjero. Esta vez, el abono de JMM se ha iniciado con un tríptico de sesiones dedicadas a las Sonatas para piano y violín, de Mozart, en interpretaciones modélicas.
Se trata de la violinista Anne-Sophie Mutter (Rheinfelden, Alemania, 1963) y su colaborador habitual, el pianista Lambert Orkis, un dúo mítico que nos ofrece uno de los milagros de Mozart: la colección de sonatas mozartianas, un legado que permanece vivo porque conserva algo reservado a las creaciones geniales: la capacidad de sorpresa.
Juventudes Musicales de Madrid
Anne-Sophie Mutter, violinista; Lambert Orkis, pianista. Auditorio Nacional. Madrid, 26 de septiembre.
No se trata de la consideración debida a esa potencia de fuerza y de luz, de serenidad y pasión, de orden y pulsación humanística, sino de una verdadera pasión. El Auditorio Nacional parecía y era un caso de unanimidad enardecida, lo que rescata a Mozart y su obra de los excesos angélicos y la imitación del rococó.
Bien es cierto que Mutter y Orkis son comunicadores fuera de serie y alzan los pentagramas del salzburgués hasta niveles previstos por Wolfgang Amadeus, justamente aquéllos que a la belleza añaden veracidad y al bien sonar horizontes lejanos. A lo largo de la actuación el dúo se torna unidad y la calma, vibración.
Combinan en cada programa Mutter y Orkis sonatas de diversa fecha y variada circunstancia vital con lo que cada audición muestra prácticamente todos los registros de un compositor que, como si supiera de antemano la cortedad de su existencia, nos los ofrece enteros. Por todo ello, el dúo Mutter-Orkis alcanza, desde la intimidad a la expansión, la altura impuesta por Mozart en su música, misterio sin oscuridad y herencia viva, esto es, siempre actual.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.