PNV: "La Ley de 1987 ha funcionado bien"
El PNV es, con gran diferencia, el partido que más donaciones anónimas recibe. Entre 1992 y 2001, 14,412 millones de euros entraron en las arcas de los nacionalistas vascos con esta fórmula. Esa cifra supone más del doble de lo que recibió el PP, y 20 veces más que los socialistas, a pesar de que el PNV es un partido mucho más pequeño que los otros dos.
Aitor Esteban, portavoz del PNV para esta cuestión, apoyó la tramitación de la ley si esta sirve para que haya más financiación pública. "Los partidos políticos son fundamentales para una democracia", explicó, "son los instrumentos de la voluntad popular, la base del sistema político".
Pero después se quejó de que se estén proyectando sombras sobre algunos partidos. "Hay una cierta reticencia al hablar de este asunto. Hay una cierta sensación en el público de secretismo, de oscurantismo en cuanto al manejo de este dinero y ello a pesar de que, en nuestra opinión, el funcionamiento de la Ley Orgánica 3/1987 ha sido razonablemente bueno", señaló.
Para Esteban, los casos de corrupción no son significativos, porque el sistema en general funciona bien. "Es cierto que ha habido excepciones y que sin duda son llamativas, puesto que se trata de una materia muy delicada que genera una cierta alarma. Pero esto ocurre como con los aviones, que todo el mundo dice que se trata del medio de transporte más seguro, el que menos accidentes tiene, pero, eso sí, cuando hay un accidente desde luego rebota en todos los medios de comunicación y medio mundo se entera de que eso ha sucedido. Creemos que hay un razonable buen funcionamiento, pero ha habido en momentos puntuales excepciones muy llamativas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.