_
_
_
_

Luis Berenguer presidirá el Tribunal de la Competencia

Fue diputado del PSOE y vocal del organismo entre los años 1995 y 1999

El Gobierno llevará a la próxima reunión del Consejo de Ministros el nombramiento de Luis Berenguer como nuevo presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia. Berenguer, alicantino, abogado de 59 años, fue diputado del PSOE en cuatro legislaturas y vocal del tribunal entre 1995 y 1999. Actualmente es vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia de Madrid, nombrado en mayo por el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Luis Berenguer sustituirá a Gonzalo Solana, que deja el organismo al cumplir los cinco años de su primer mandato, tal y como había solicitado al ministro de Economía, Pedro Solbes. El nuevo responsable del tribunal deberá examinar la operación derivada por la oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa el pasado día 5 de septiembre si el Servicio de la Competencia de Economía así lo considera.

Precisamente, con motivo de dicha oferta, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, llegó a pedir a Solbes que no cambiara al presidente del tribunal hasta que no se solventase la OPA de Gas Natural. A lo que Solbes contestó con ironía que si le proponía saltarse la ley y dejar sin nombrar este cargo, que el propio Solana había solicitado abandonar.

El nombre de Berenguer ha estado en todas las quinielas de las últimas semanas por ser un antiguo vocal del tribunal, llegó incluso a ser a ser vicepresidente en la etapa en la que el ógano sancionador estuvo presidido por Amadeo Petitbó. En esa etapa actuó como ponente en varios expedientes de gran importancia en los sectores de energía y telecomunicaciones. Berenguer, además de experto en temas de competencia y ser diputado en las cuatro primeras legislaturas del PSOE, ocupó el cargo de consejero de Administración Pública en la Generalitat valenciana. También ha sido europarlamentario.

Mantiene una estrecha amistad con Pedro Solbes, del que es paisano, y mantiene una buena relación con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que fue presidente del tribunal antes que Petitbó. Berenguer es, en la actualidad, vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia de Madrid. Fue nombrado por el Gobierno de Esperanza Aguirre el 12 de mayo pasado junto con Vicente Boceta e Ismael Bardisa. Este tribunal, cuya sala se constituyó legalmente el pasado 22 de septiembre, está presidido por Carlos Bustelo, anterior presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Luis Berenguer, en su despacho.
Luis Berenguer, en su despacho.MANUEL ESCALERA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_