_
_
_
_
_
Entrevista:MERCEDES COGHEN | Vicepresidenta de la Federación de Hockey

"Me animé porque estaba casi bloqueada la entrada"

Mercedes Coghen (Madrid, 1962), vicepresidenta de la Federación de Hockey y miembro de la Internacional, capitana del equipo campeón olímpico en Barcelona 92, licenciada en Derecho, es la primera mujer que aspira a la presidencia del COE. Se presentó a última hora, arañando el número mínimo de avales necesarios, pero está catalogada como un valor de futuro en el pobre panorama directivo español en el campo internacional. También tiene buenas relaciones con el CSD. Lleva como vicepresidente a Jesús Guerrero, ex portero de balonmano, y de tesorero a Miguel de la Villa, director de promoción de Madrid 2012.

Pregunta. Su aparición sorprendió. ¿Fue sólo idea suya?

Respuesta. Estas cosas a una nunca se le ocurren sola. Hace tiempo lo comentaba con gente del hockey, del COE...Pero nunca iba a decidirme antes de Singapur porque si hubiera ganado Madrid hubiera habido una candidatura de consenso. Por eso me decidí tan tarde.

P. Se la acusa de ser enviada en la operación Urdangarín al no presentarse éste.

R. Es un amigo mío, porque ha sido un magnífico deportista, un amante del deporte y con el que he convivido en el COE y en unos Juegos. Entonces, si un amigo te dice 'por qué no te presentas, puedes hacerlo, anímate...' ¿Eso es una operación? Yo no lo veo así. Como otros contactos que me achacan. Todo salió para que no lograra los avales.

P. Pero si las federaciones olímpicas eligen aspirante ¿no es más de lo mismo?

R. Yo soy de una federación olímpica, pero es que al principio este grupo de federaciones pretendía darle una idea al COE muy distinta, impuesta, un poco trasladar sólo su Confederación. Y había gente en desacuerdo, quizá no en el fondo, pero sí en la forma.

P. ¿Se presenta entonces porque quiere darle otro enfoque o para que no hubiese candidato único?

R. Hay un poco de todo, pero lo del candidato único es una da las cosas que más me ha animado, porque desde que planteé la idea encontré una especie de bloqueo y creo que nuestro COE se merecía por lo menos estos dos o tres meses de trabajo y de pensar. Hubiéramos llegado con una sola oferta y un sistema con la entrada casi bloqueada. Y eso, en el futuro, podía impedir el acceso de cualquier candidato más válido que yo o que Alejandro.

P. ¿Se planteó retirarse?

R. Nunca.

P. ¿Piensa en ganar?

R. Está complicado, pero tenemos opciones, lo he dicho siempre, recuperando a gente que cuando salió Alejandro no conocía que había otra candidatura y dio su consentimiento.

P. ¿Y hay diferencia de programas?

R. Ahora no. Al principio la idea del proyecto de Alejandro giraba sobre todo en presupuestos, en el dinero. La marcha atrás ha venido al decir: vamos a hablar de los deportistas, de los miembros de la asamblea, del deporte en general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_