La Generalitat duplica el precio que pagará por los los pisos ruinosos de Sallent
La Generalitat ha llegado a un principio de acuerdo con los propietarios de los 172 pisos de los bloques de Comamala Poal, en el barrio de la Estación de Sallent (Bages), afectados por un proceso de hundimiento del suelo al estar construidos sobre viejas galerías de potasa inundadas por filtraciones de agua. La Generalitat ha duplicado la cantidad inicial que pagará por los pisos, que pasan de los 400 euros por metro cuadrado a 800.
Si el proceso acaba en acuerdo, el Gobierno catalán habrá solucionado una parte importante del problema, ya que la mayoría de estos pisos han sido derruidos debido a su extremo estado de degradación y los vecinos realojados, pero aún deberá negociar con los propietarios de más de 200 casas que configuran la mayor extensión del barrio. El problema del barrio de la Estación se arrastra desde hace 10 años.
Con est análisis, declarando el barrio como zona de remodelación -comparable a los barrios con aluminosis- y la posibilidad que los propietarios puedan acceder a las ayudas para los pisos de protección oficial, la Administración considera que se podrá conseguir que los vecinos tengan un piso nuevo sin tener que desembolsar dinero, según explicó ayer el coordinador de la negociación por parte de la Generalitat, Joan Batlle.
La negociación no se ha podido cerrar todavía porque el Ejecutivo catalán está pendiente de conocer cuál puede ser la contribución del Gobierno central, un dato defintivo para poder cerrar todos los flecos pendientes en estos momentos. Batlle espera poder cerrar el acuerdo a partir del próximo 17 de octubre, cuando la oferta de negociación sea ya definitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Derrumbamiento edificios
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Cataluña
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Provincia Barcelona
- Generalitat Cataluña
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Cataluña
- Administración local
- Política autonómica
- Accidentes
- Vivienda
- Parlamento
- España
- Política
- Administración pública
- Urbanismo
- Sucesos