_
_
_
_
_
Reportaje:SIGNOS

Poetas de España y América

El Premio Federico García Lorca, que se fallará en octubre, ya tiene candidatos

El año pasado, pese a haber más posibilidades, la candidatura de Ángel González para el premio Federico García Lorca-Ciudad de Granada parecía cantada. La simpatía del asturiano por la ciudad y la conexión que siempre ha existido entre Granada y su obra hacían presagiar que el jurado decidiera entregar el premio de poesía con mayor dotación económica en lengua española al autor de Palabra sobre palabra. Sólo unos meses después de que el Teatro Isabel la Católica, lleno a rebosar, se pusiera en pie para aplaudir La palabra en el aire, el espectáculo de música y poemas que el canario Pedro Guerra y González pasearon por el festival poético de Granada, el jurado declaró al asturiano merecedor del galardón en su primera edición, dejando como finalista al argentino Juan Gelman.

La segunda edición del premio Federico García Lorca-Ciudad de Granada, el Cervantes de la poesía, como le gusta llamarlo a su creador, el concejal de Cultura, Juan García Montero, se fallará en octubre. El galardón tiene como objetivo premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que se embolsará los 50.000 euros, desde hace unas semanas libres de impuestos, y la luna en bronce del escultor Miguel Moreno. Además, la entrega -a final de año- será acompañada de la edición de una antología en la colección Granada Literaria y de la celebración de unas jornadas sobre el ganador.

El jurado del Premio García Lorca está formado por diferentes instituciones que tienen potestad para decidir quién las representa: la Universidad de Granada, la familia García Lorca, la Casa de América, el centro Generación del 27, la Residencia de Estudiantes y la Academia de las Buenas Letras de Granada, que el año pasado decidió abstenerse una vez que su candidato dejó de tener opciones. Por tanto, y contando con el voto de la Academia, que estará representada de nuevo por su presidente, Arcadio Ortega, serán seis las voces que decidan el nombre del ganador.

A pesar de haber cerca de 40 candidatos propuestos para esta edición, salvo sorpresa de última hora existe un pelotón de escapados que cuenta con casi todas las posibilidades de llegar a la meta en solitario. Este grupo, integrado en su mayoría por poetas hispanoamericanos, es el formado por Juan Gelman, Nicanor Parra, Ernesto Cardenal, Blanca Varela, José Emilio Pacheco, José Manuel Caballero Bonald, Francisco Brines, Mario Benedetti y Rafael Guillén, el poeta granadino al que seguro volverá a apoyar la Academia de las Buenas Letras, y que por tanto estará entre los que lleguen a las últimas votaciones pero con pocas posibilidades.

Por el contrario, quien sí parece acumular opciones es Juan Gelman. El poeta argentino se dejó ver el año pasado por la ciudad y ofreció una lectura poética en la Universidad y otra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Además, el jurado de la primera edición decidió nombrarle finalista del premio, lo que no se sabe muy bien si podrá sumarle o restarle posibilidades.

Frente al argentino se sitúan Blanca Varela, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Ernesto Cardenal, Mario Benedetti y José Emilio Pacheco. Existen muchos indicios de que el margen de candidatos no vaya mucho más lejos de aquí. Los poetas españoles propuestos tal vez tengan que esperar a la tercera edición para medir sus posibilidades, ya que parece existir una norma no escrita que pretende mantener un equilibrio entre los premiados españoles y los del otro lado del Atlántico. Por tanto, es de esperar que fuera de este grupo el resto partan con opciones mínimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Apoyo popular

Además, el pasado año la candidatura de Ángel González vino avalada por la Universidad de Granada, la Universidad del Mar del Plata y el Festival Internacional de Poesía de Granada. Este año, al menos la Universidad y el festival granadino ya han confirmado su apoyo al mexicano José Emilio Pacheco, que podría partir con alguna ventaja. También Gonzalo Rojas, que nada más recibir el premio Cervantes visitó Granada para inaugurar el encuentro poético, podría contar con el calor de la ciudad, con ese voto popular que no dudó en apoyar a Ángel González el pasado año en los diarios y la página web del certamen. Sea cual sea el resultado final, que se hará público en la última semana de octubre, lo que sí parece claro es que el ganador va a estar a la altura del galardón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_