Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PÍLDORAS

Riesgos de fumadores

Fumar entre uno y cinco cigarrillos diarios basta para casi triplicar el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca o cáncer de pulmón. El impacto es todavía mayor en las mujeres, y viene a echar por tierra la idea de que los fumadores muy moderados se libran de los riesgos que presentan los grandes fumadores. Estos resultados, publicados en Tobacco Control, se basan en datos de casi 43.000 hombres y mujeres entre la década de 1970 y 2002. Aunque una proporción significativa de los fumadores moderados incrementaron la dosis de tabaco diaria, en ningún caso superaron los nueve cigarrilos diarios, y a pesar de ello tuvieron un elevado riesgo de muerte respecto a los no fumadores.

Carteros con migraña

Uno de cada tres carteros sufre migrañas y falta al trabajo una media de 12 días al año por esta causa, lo que supone un coste anual de 745.000 euros para la Correos. Además, el 40% de estos trabajadores no acuden al médico y se automedican, lo que influye en la cronificación de la enfermedad, según los resultados de un estudio de prevalencia de cefalea en los trabajadores de Correos, avalado por la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo. Según la encuesta -respondida por 10.000 trabajadores de Correos- el 35% de los empleados sufría cefaleas, con unas seis crisis de migraña al mes. El 77% reconocía que su enfermedad afectaba de forma importante a su vida familiar y social; seis de cada diez consideraron que la patología alteraba su carácter, y la mitad reconoció haber tenido que renunciar en varias ocasiones a actividades de ocio.- EP

Primer ictus

El riesgo de padecer un primer ictus (infarto cerebral) es alto en la población española con hipertensión arterial, según los resultados de un estudio publicado en Medicina Clínica. La hipertensión multiplica al menos por cuatro el riesgo de tener un accidente cerebrovascular o ictus, y el valor de la presión arterial, sobre todo la sistólica o alta, tiene una relación lineal con con el riesgo de sufrir complicaciones cerebrovasculares.

Células beta

Científicos de EE UU han obtenido una línea de células beta pancreáticas que consiguen producir en ratones el 40% más de insulina que las células normales, lo que podría proporcionar una fuente importante de células beta para trasplantar y una alternativa a las células beta procedente de cadáveres para el tratamiento de diabéticos tipo 1, según publica la revista Nature Biotechnology en su edición digital. El trasplante de las células beta productoras de insulina muestra prometedoras posibilidades como tratamiento para la diabetes tipo 1, pero el desarrollo de esta terapia se ve obstaculizado por una grave escasez de donantes de células beta, que se obtienen a partir de donantes humanos fallecidos. Los científicos consideran que la citada línea celular podría proporcionar grandes cantidades de células beta humanas productoras de insulina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de septiembre de 2005