Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ana Botella pide el voto para los inmigrantes en elecciones locales y autonómicas

Ana Botella, secretaria de Acción Social del PP de Madrid y concejal de Empleo y Servicios al Ciudadano del Ayuntamiento de la capital, ha pedido que los inmigrantes regularizados tengan derecho a voto y puedan presentarse como candidatos en las elecciones locales y autonómicas. Sus declaraciones chocan frontalmente con la opinión expresada en reiteradas ocasiones por los líderes de su partido, quienes durante el proceso de normalización de inmigrantes llegaron a acusar al PSOE de regularizar a los extranjeros para luego permitirles votar y capitalizar sus sufragios.

La población inmigrante "alcanza el 15% de los habitantes en Madrid y resulta lógico que tengan no sólo derecho al voto, sino también a un representante en el Ayuntamiento", ha declarado Ana Botella a Latino, un periódico dirigido a los inmigrantes. Botella ha confirmado sus declaraciones a EL PAÍS, informa Vera Gutiérrez.

"Jamás he dicho que los inmigrantes no tengan derecho al voto", prosigue Botella. "Tienen derecho con su situación regularizada. Soy partidaria de que en las próximas elecciones municipales y autonómicas vaya población inmigrante en las listas".

El pasado 17 de abril, Botella fue preguntada por la agencia Europa Press si el proceso de regularización puesto en marcha por el Gobierno socialista podía tener que ver con la posibilidad de dar a los inmigrantes el derecho a voto. "¡Espero que no!", respondió.

En marzo, Botella ya había ofrecido al Gobierno su "colaboración entusiasta" en el proceso de normalización que el líder de su partido, Mariano Rajoy, había calificado de "error colosal".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de septiembre de 2005