Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CASTILLA-LA MANCHA: "El agua de consumo no está garantizada"

El Gobierno de Castilla-La Mancha, del PSOE, asegura que no consentirá ningún trasvase que incluya agua para riego y que el Gobierno sólo debe enviar agua a Murcia para consumo. La consejera de Obras Públicas, María Encina, afirma que el abastecimiento del Tajo y del Segura "no está garantizada". "Los embalses de cabecera del Tajo estaban llenos hace un año y en sólo un año de sequía están al límite. Se ha trasvasado en exceso y sin justificación", concluye la consejera.

Castilla-La Mancha hizo la misma petición en julio. Entonces, el Gobierno aprobó un envío de 82 hectómetros (39 para abastecimiento y 43 para riego). El Gobierno castellano-manchego afirma que esa decisión ha puesto en riesgo el abastecimiento a Murcia y Castilla-La Mancha en el futuro, porque en los últimos tres meses los embalses de cabecera han perdido 200 hectómetros y se acercan al límite. "La única prioridad debería ser garantizar el abastecimiento y para eso no se puede enviar agua para riego", afirma Encina.

En los últimos 12 meses (el año hidrológico termina a finales de septiembre) se han trasvasado 422 hectómetros del Tajo al Segura, la mayoría para la agricultura. El caudal trasvasado ha sido menor que en los años del periodo 1996-2004, pero más que ningún año anterior. Encina afirma que no es comprensible que el Gobierno, del PSOE, haya aprobado envíos de tanta agua en el año con menos lluvias desde que hay registros. El trasvase, construido a principios de la década de los 70, fue diseñado para llevar 650 hectómetros al año a Murcia, aunque nunca ha llegado a los 600 hectómetros al año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de septiembre de 2005