_
_
_
_
_

ACS cae un 7,4% en Bolsa tras la entrada en el capital de Unión Fenosa

Florentino Pérez afirma que no es "una compra atípica" y la desliga de la OPA de Gas Natural

Las acciones de la constructora ACS sufrieron ayer un duro castigo. En el primer día de cotización tras la compra del 22% de Unión Fenosa al Banco Santander por 2.219 millones de euros, los títulos de la empresa cayeron un 7,49% y cerraron a 23,33 euros. Las explicaciones del presidente de la constructora, Florentino Pérez, no disiparon los recelos del mercado sobre la operación. El máximo responsable de ACS subrayó que la compra de la eléctrica no es una operación "atípica", la desvinculó de la OPA de Gas Natural sobre Endesa y defendió la rentabilidad de la inversión.

Más información
La CNMV cree que se cumplen las condiciones para evitar lanzar una OPA

En la Bolsa de Madrid, arropado por el presidente de la institución, Antonio Zoido, y apoyado por el director general financiero de ACS, Ángel García Altozano, Florentino Pérez se sometió ayer a un examen conjunto de analistas financieros y periodistas acerca de la compra del 22% de la tercera eléctrica del país. La operación, explicó, se cerró en dos conversaciones telefónicas mantenidas con el presidente del Banco Santander, Emilio Botín; una en la mañana del jueves 22 de septiembre y otra en la del viernes 23.

Pérez intentó que calaran tres mensajes: la compra tiene sentido empresarial porque hay complementariedad de actividades y sinergias, será rentable desde el primer día y no tiene relación alguna con la OPA de Gas Natural sobre Endesa que ha revolucionado el sector energético del país.

Con frases como "no es una compra atípica porque forma parte de la estrategia de ACS de tener una pata en cada sector básico del país". "La habría adquirido igual hace seis meses o dentro de un año, ha coincidido que hay una OPA en el sector; pero es un mero accidente", añadió, y concluyó: "El precio no es lo más importante cuando el proyecto es estratégico" y supone "una oportunidad única". Florentino Pérez trató de salir al paso de las cuestiones que se han planteado desde que se conoció la operación el pasado viernes.

Muy cuidadoso con las formas, escenificó bien el papel de gran inversor que, sin embargo, sabe que no puede traspasar ciertos límites. Según explicó, ACS no lanzará una OPA para ampliar su posición en Fenosa, aunque no descarta ampliar su participación hasta el límite que marca la ley (25%). "Nosotros estamos cómodos con participaciones de entre el 20% y el 25%, como sucede en Abertis o Urbis", señaló.

Estrategia

Para ilustrar que ACS, a partir de ahora, pesa pero no manda en la eléctrica, Pérez no contestó a ninguna pregunta relacionada con posibles compras de activos eléctricos, estrategia en el sector de la energía o cambios en el consejo de administración y en la presidencia, algo que, según dijo, no se producirá este miércoles en la reunión del consejo de la eléctrica.

A todas esas cuestiones respondió con la misma idea: ACS consultará todos esos extremos con sus principales socios en Fenosa, es decir, Caixa Galicia (10%), Caixa Nova (4%), la CAM (4%) y Banco Pastor (3,5%). Preguntado por su posible apoyo para la presidencia del actual consejero delegado de Fenosa, Honorato López Isla, el presidente de ACS expresó su reconocimiento por la labor realizada y recordó que López Isla fue su compañero de promoción (la de 1971) en la Escuela de Ingenieros de Caminos.

Esbozada la filosofía de la operación, García Altozano se encargó de aliñarla con números. Según el responsable financiero de ACS, la compra de Fenosa será rentable, generará un flujo de caja positivo desde el primer día, los dividendos superarán a los gastos financieros de la operación y será financiada en un 75% con créditos de diversas entidades entre las que podría estar el propio Banco Santander, que ha mostrado ya su interés. La deuda neta total del Grupo ACS, tras la operación, se situará en 3.833 millones de euros, frente a los 1.614 millones actuales.

Impacto positivo

García Altozano destacó que la operación tendrá un impacto positivo en el beneficio neto de ACS, estimado en el 7,7% en 2006 y el 8,7% en 2007 antes de las sinergias, mientras que con las sinergias, el impacto será del 10,4% en 2006 y del 11,4% un año después. Adelantó que la creación de valor por acción de ACS será de 3,2 euros, y la rentabilidad, del 12,3%. Según los responsables de ACS, el resultado del grupo no se verá afectado ya que la constructora cerrará el presente año con una facturación de más de 12.000 millones de euros, desde los 10.818 millones de 2004. Las acciones de Fenosa cayeron yer un 3,28% mientras que las del Santander ganaron un 3,56%.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, aseguró ayer que la venta de la participación de Unión Fenosa a ACS supone la entrada en el accionariado de la eléctrica de "un grupo conocido y solvente" en una operación de carácter "empresarial".

Florentino Pérez, presidente de ACS.
Florentino Pérez, presidente de ACS.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_