_
_
_
_
_
Entrevista:MARIO PESQUERA | Seleccionador español de baloncesto

"Por respeto a mis jugadores, no debo acordarme de Gasol"

Robert Álvarez

Mario Pesquera, de 53 años, pasa balance a su segundo gran torneo como seleccionador nacional de baloncesto. La primera vez, España dejó un buen sabor de boca a pesar de concluir en el séptimo puesto en los Juegos Olímpicos. En la segunda se perdió la ocasión de ganar la medalla de bronce en el Campeonato de Europa con un segundo tiempo ante Francia para olvidar. Pesquera responde a las preguntas en el vestíbulo de un hotel de Belgrado. Se le acerca Zeljko Obradovic, recién dimitido como técnico de Serbia. Ambos se consuelan y se desean suerte. La próxima cita, al menos para Pesquera: el Mundial de Japón, a partir del 19 de agosto de 2006.

Pregunta. ¿Qué sensación se lleva del Europeo?

"Encestamos más que nadie sin gente que anote con facilidad"
"Me pareció buenísima la defensa de Garbajosa ante Nowitzki"

Respuesta. La sensación buena de haber conseguido el objetivo, que era estar entre los seis primeros y clasificarnos para el Mundial, y la sensación agria de la forma en que nos fuimos en el último partido. El resultado ante Francia apenas lo he tenido a lo largo de mi carrera deportiva. Nos pasaron por encima como una apisonadora.

P. ¿En qué ha tenido que apretar más para que este grupo funcionara?

R. Es un grupo magnífico. Ha habido que hacer equipo y tener un arsenal táctico. Hemos tenido mala suerte por las incidencias y lesiones que sufrimos ya desde la fase de preparación. Tal vez eso nos haya pasado factura, especialmente en el último partido, en el que se produjo un desvanecimiento físico. Lo único que me da rabia es, más que no haber ganado una medalla, haber sacado los pies del tiesto en la segunda parte ante Francia.

P. ¿Por qué apenas contó con Fran Vázquez en los primeros partidos y ante Croacia no entró hasta el final del primer cuarto?

R. Cuando empezó los entrenamientos, y ahora se puede decir, vino con diez kilos menos respecto a su peso habitual debido a un desplazamiento que hizo con su novia al Caribe. Le pilló el famoso huracán y, aunque es muy fuerte como atleta, no lo es tanto con esos kilos de menos. En la primera fase ya le dije que tuviera paciencia y, además, contra Israel y Letonia preferimos jugar de otra forma. Pero ha jugado. Hizo un partidazo ante Croacia y otros dos buenos. Ya quise contar con él para los Juegos, pero se lesionó. He contado y contaré con él. Me parece un jugador importante para España.

P. ¿Han tenido problemas sus jugadores para automatizar tantos tipos de defensa como han puesto en práctica?

R. No hemos hecho bien las defensas, pero no ha sido ése el problema. La defensa necesita tiempo. Se necesita presionar fuera y que cuando el rival vaya para dentro tengamos un poder de intimidación grande. Nuestro equipo no tiene un poder intimidador demasiado grande. Ha hecho esfuerzos defensivos absolutos. Por ejemplo, me pareció buenísima la defensa de Garbajosa ante Nowitzki y algunas puntuales de Calderón. Nos falta más potencial dentro.

P. Los ataques han sido muy espesos.

R. No creo que haya sido por la estrategia. A veces hemos anotado 95 y hasta más de 100 puntos. Somos el equipo que más puntos ha hecho en el campeonato. Ha habido irregularidad porque, cuando hemos tenido que hacer relevos, el equipo se ha perdido un poco. Quedaba un poco desajustado y había jugadores que anotan menos, más defensivos. No tenemos tantos jugadores que puedan hacer puntos con facilidad. Si un equipo de Pesquera hiciera 60 puntos, se diría que es un aburrimiento y un tostón.

P. ¿Se ha sentido en la picota?

R. No. He estado más tranquilo que nunca. He contado con el respaldo de la federación siempre, incluso a nivel de tranquilidad, si es que se puede decir así, por tener asegurada mi continuidad hasta el Mundial del año próximo en Japón. No, no me he sentido en la picota. Y además, lo digo de antemano, me he sentido bien tratado por los medios de comunicación. Y respeto las críticas que se me han hecho.

P. Pero declaró que había gente que parecía no estar contenta con el juego del equipo.

R. Sí, pero no en referencia a mi casa, a la federación. Fueron unas palabras en las que traté de explicar la paradoja de que se vivía un ambiente distinto a si los resultados de la primera fase se hubieran dado en orden inverso y hubiéramos acabado el grupo ganando a Serbia. Tal vez estuve un poco fuera de tono al explicarlo, pero quería decir: "¡Hombre, por Dios! Que no estamos mal, que la selección esté donde está es bueno.

P. Si este grupo ha estado cerca de la medalla, la ecuación es clara: con Gasol, en el Mundial se puede aspirar a mucho más.

R. Vamos a ser ambiciosos. Hemos tenido lo que hemos tenido y estoy encantado, pero todo es mejorable. Tenemos que respetar a los jugadores que han estado en el Europeo, que han obtenido un buen resultado. Aspiro a estar en el Mundial con posibilidades de luchar por todo, como lo hemos hecho en Belgrado. Por respeto a mis jugadores, no debo acordarme de Gasol. Siempre se mencionan las ausencias de Gasol y Raúl López y yo digo que también faltaba Dueñas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_