Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

XVIII Premio Internacional Elio Antonio de Nebrija

La Universidad de Salamanca ha convocado el XVIII Premio Internacional Elio Antonio de Nebrija, un galardón que otorga su Servicio de Cursos Internacionales con el objetivo de reconocer la labor desarrollada por personas e instituciones extranjeras en pro del estudio y la difusión de la lengua y cultura españolas.

El Premio Nebrija, que tradicionalmente se falla a finales de enero y al que concurren candidaturas propuestas por facultades de la Universidad salmantina y otras instituciones, consiste en un diploma acreditativo y una dotación en metálico de 24.000 euros.

Su entrega tiene lugar durante la inauguración de los Cursos de Verano de Cultura y Lengua Extranjera de la Universidad de Salamanca, en el mes de julio.

Componen el jurado del Nebrija, entre otras personalidades, el rector, Enrique Battaner; el vicerrector de Relaciones Internacionales, José Manuel Llorente Pinto; el director de Cursos Internacionales; Jesús Fernández; y el galardonado el año precedente, en este caso el historiador francés Bartolomé Bennassar y el lingüista alemán Gerd Wotjak, quienes obtuvieron el premio "ex aequo".

Además, figuran en el jurado representantes de la Real Academia Española de la Lengua, la Real Academia de la Historia, universidades españolas, y varias de las facultades de la de Salamanca.

Entre los galardonados en las convocatorias anteriores se encuentran Peter Russell, de la Universidad de Oxford (1989); Joseph Pérez y la Casa Velázquez de Madrid (1991); Lewis Hanke y las Universidades de Harvard, Austin, Colombia y California (1992); John Huxtable, de la Universidad de Oxford (1993); y Margherita Morreale y Pierre Vilar, de las universidades de Padua y París (1996).

En los últimos años el premio recayó en Edward Malefakis, de la Universidad de Columbia, Nueva York (2000); Russell P. Sebold, de la Universidad de Pennsylvania (2001); el Instituto Caro y Cuervo de Colombia (2002); Gabriel Jackson, de la Universidad de California (2003); la Asociación Americana de Profesores de Español (2004).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de septiembre de 2005