El IRA completa la destrucción de sus arsenales
La comisión independiente anuncia hoy en Belfast la inutilización de las armas
La comisión internacional que preside el general canadiense John de Chastelain tiene previsto confirmar hoy el desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA). La banda terrorista anunció el pasado mes de julio el fin de la lucha armada, con lo que acababa con más de 30 años de violencia. De Chastelain entregará hoy a los Gobiernos de Londres y Dublín un informe sobre la destrucción de los arsenales del IRA y celebrará una rueda de prensa en Belfast a la que asistirán dos testigos independientes del proceso de desarme.
La esperada destrucción de las armas por parte del IRA, que culmina los acuerdos de paz firmados el Viernes Santo de 1998, supondrá un hito histórico en la pacificación de Irlanda del Norte y está llamado a impulsar las negociaciones para el restablecimiento del Gobierno autónomo de la provincia, suspendido desde el año 2002.
El Partido Democrático Unionista (DUP), mayoritario en el Ulster, se ha negado a compartir el poder con el Sinn Fein, brazo político del IRA, hasta que el grupo terrorista no abandonara la lucha armada y destruyera por completo todos sus arsenales. El DUP no ha firmado nunca los acuerdos de Viernes Santo y ha exigido reiteradamente pruebas fotográficas de esa "puesta fuera de uso" de las armas, como se llama oficialmente al desarme.
Un ayudante de De Chastelain informó ayer de que los testigos del desarme que acompañarán al general en la conferencia de prensa de hoy son el sacerdote católico Alex Reid, un hombre próximo al líder del Sinn Fein, Gerry Adams, y el protestante Harold Good, ex presidente de la Iglesia metodista de Irlanda.
El arsenal del IRA reúne toda clase de armas, desde misiles tierra-aire a explosivos militares procedentes de la antigua Checoslovaquia, pasando por lanzagranadas y ametralladoras pesadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.