_
_
_
_
MÚSICA EN 7 DÍAS

Los sonidos del Sur de Kiko Veneno y Javier Ruibal

Dos artistas procedentes del sur andaluz se erigen como los protagonistas de la semana, sin restar importancia al encuentro con los gitanos del mundo en el Teatro Español ni al festival asiático del Círculo de Bellas Artes. Son Javier Ruibal, gaditano, que se encierra dos noches en el Galileo para grabar un disco en directo de canciones nuevas, y el catalán sevillano Kiko Veneno, que estrena el miércoles su reciente disco.

- El Sur existe. Kiko Veneno fue pionero, en los setenta, de echarle tensión eléctrica al flamenco, que era lo mismo que hacer punk-rock con pulsación flamenca. Era de Cataluña, pero en la lejana California hippy descubrió los encantos del sonido del sur español, así que, cuando volvió, se estableció en Sevilla, donde cristalizó su ensamblaje de los ritmos del blues y el rock norteamericano con el acento andaluz. Va a hacer 30 años de su espectacular debú discográfico (1977), aquel de la pastilla de hachís en la portada, y ha vuelto con un disco nuevo, El hombre invisible, que presenta esta semana medio enfadado con la industria discográfica mayorista. La demanda de entradas ha aconsejado trasladar el recital, que iba a dar en la sala Arena, al Divino Aqualung, de mayor capacidad.

Del Sur, con toda su esencia de sonidos y aromas, es Javier Ruibal, que el fin de semana va a ofrecer dos noches de concierto para grabar lo que será su próximo disco, que incluirá también un DVD con las imágenes del acontecimiento. Pero no va a ser un disco de directo al uso, de esos que valen para juntar un puñado de canciones conocidas: el repertorio va a ser absolutamente nuevo y casi desconocido. Ninguna canción de las que interprete ha estado en un disco suyo, aunque hará algunas de las que ya ha cantado en directo en alguna escasa ocasión, y las que ha hecho para alguna banda sonora o que, siendo suyas, han cantado otros artistas. Ruibal es uno de los creadores españoles que más elogios recibe por sus compañeros de profesión, así como el de mayor proyección internacional en festivales de músicas del mundo. En el último año ha tocado en Japón, Marruecos, Argelia, Sáhara Occidental, Portugal, Polonia, Bélgica, Francia, además de en ciudades británicas como Liverpool y Londres o escocesas como Glasgow. Al disco que va a grabar le ha puesto el título Lo que tu boca me dice, y puede ser la obra definitiva que le reconozca en su país como el inmenso creador e intérprete que es.

- Gitanos del mundo. Los cantaores españoles Duquende y José Mercé actúan en el Teatro Español en una semana muy marcada por la presencia de gitanos llegados de otras partes del mundo. Musafir, que son gitanos del Rajastán indio, abren un pequeño ciclo que cuenta también con las balcánica Ljiljana Buttler, y Resma Redzepova, conocida como La Reina de los Gitanos. La Fanfare Ciorcalia, de Rumania, también comparecen en este encuentro entre gitanos de todo el planeta. Apuestas como éstas y la que se entrecruza con el ciclo de músicos asiáticos que van a desfilar por el Círculo de Bellas Artes convierten a Madrid en un lugar musical interesante.

- Adiós al biquini. Acabada la estación, el verano no se cierra definitivamente en Madrid hasta que Siroco celebra su despedida a la Operación Biquini, con la que colma su programación en estos tres meses calurosos. Y lo hace con su inventor, el genial Paco Clavel, y el grupo Los Soberanos, que acaban de editar el disco Maratón ye-yé, en el que recrean clásico del pop español de los sesenta.

Es época entonces del regreso de los cantautores que, además de las de Ruibal, ofrece las actuaciones de 5 Tristes Tigres, el colectivo que forman Kiko Tovar, Miguel Dantart, Paco Cifuentes y Alejandro Martínez. Son cuatro artistas de carreras individuales que, bajo ese nombre colectivo, se reúnen de vez en cuando e invitan a un quinto tigre, distinto cada vez. Esta vez será Carlos Chaouen el que ocupe esa plaza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Se presenta, además, el extrovertido cantautor brasileño Paulino Moska. Se ha dado a conocer este verano como invitado de los conciertos de Jorge Drexler, que le apadrina ahora en su intento de darse a conocer entre el público español. En su disco, que va a poner de largo, además de las propias, se incluye alguna versión en portugués de canciones importantes del mismo Drexler. Se repite otro año el ciclo Canarias Crea, que trae artistas canarios a mostrar su arte a Madrid. Ahí estarán Wax Beat, el más que interesante proyecto electrónico de Patricia Kraus, hija del desaparecido Alfredo Kraus, además de Colectivo 0, o la valiente apuesta de Primitive Sound of System, donde el jazz y la electrónica se dan la mano. El jazz atrevido pasa también por lo que hacen Dead Capo, con los que se reabre Calle 54 tras el paréntesis estival. Pedro Iturralde, Amar Sundy, Chuma Segura, Pepe Torres y Norman Hogue normalizan el jazz en otoño en salas.

- Pop de aquí y allá. El gallego Xoel López, artífice del proyecto Deluxe, se encierra en Aqualung con las canciones de Los jóvenes mueren antes de tiempo, el disco que le ha confirmado como un excelente creador también en castellano. Le acompañará esa noche el grupo portugués The Gift, con el que ha girado este verano por el país vecino.

Además del hip-hop del Falsa Alarma, esta semana se pueden destacar las actuaciones de Barracudas, Royal Hunt, The Hellacopters y The Magic Numbers como las más interesantes visitas del rock internacional. En plan más doméstico, se puede recurrir a las fiestas de Las Rozas, donde las estrellas vuelven a ser Hombres G, además del eterno Dúo Dinámico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_