Agricultura impulsa un plan para controlar más la avicultura
El Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha un plan para lograr un mayor control de las explotaciones en el sector de la avicultura de carne. Este conjunto de medidas se ha negociado en el último año con todo el sector de la producción y no se trata de unas acciones derivadas de la actual preocupación por el riesgo de gripe aviar.
Uno de los objetivos del plan es lograr un mayor seguimiento en el conjunto de la actividad del sector, desde la producción a la comercialización, con un control riguroso sobre cada una de las granjas.
En política de instalaciones se contempla la prohibición de construir una granja a una distancia inferior de 500 metros de otra granja o centro de sacrificio o transformación del mismo sector. Esta exigencia se aplica igualmente en caso de ampliación de una granja ya construida. Para las ya instaladas sólo deben mejorar, si fuera necesario, sus condiciones higiénico-sanitarias en un plazo de hasta dos años.
La nueva disposición supone un endurecimiento de las medidas para lograr un mayor bienestar de los animales. Así, se fija el peso máximo de kilos por metro cuadrado en 30 y 38 si hay medios técnicos suficientes para el mantenimiento de la temperatura en las naves. Igualmente se fijan exigencias más duras sobre limpieza, bebederos, comederos, retirada de animales y programas de formación del personal que trabaje en la granja.
El objetivo de la nueva disposición es, igualmente, tener en todo momento una información completa sobre las condiciones de cada explotación. Para ello es obligatoria la existencia de un libro de registro en cada granja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.