La economía española fue la más beneficiada por el reparto de fondos europeos en 2004
La economía española fue la más beneficiada en la distribución de fondos europeos en 2004. España recibió 16.355 millones de euros, un 17,8% del total del gasto comunitario, que ascendió a 91.832 millones de euros, según el informe financiero 2004. España ocupa el primer puesto desde 2001, año en que superó a Francia, que había liderado la clasificación de los mayores receptores en los dos ejercicios anteriores.
Los fondos comunitarios tienen un importante peso en la economía española, al representar el 2,07% de su producto interior bruto (PIB). En términos de PIB, Grecia y Portugal, con el 3,5% y 3,3%, son los países que reciben mayores ayudas.
Los fondos más voluminosos canalizados hacia España fueron las acciones estructurales, que comprenden los fondos de cohesión y el desarrollo regional. Por estos conceptos España consiguió 9.627 millones de euros, el 28,2% del total y prácticamente el doble que el segundo mayor receptor, Alemania, con una población que duplica la española. En subvenciones a la agricultura, Francia ocupó el primer puesto, con 9.429 millones de euros, el 21,6% del total. Le siguen España, con 6.345 millones de euros, e Italia, con 5.040.
En 2004 el presupuesto comunitario registró una apreciable modernización. Se reduce el gasto agrícola y aumentan los fondos ligados a competitividad. El peso de los fondos agrícolas y desarrollo rural, la partida más elevada, con 43.600 millones de euros, representó el 47,5% del total, frente al 54,1% de 2003. Los recursos más ligados a la cohesión y al desarrollo experimentaron un aumento del 20%.
Entre los nuevos miembros destaca Polonia, que ha recibido 2.719 millones de euros y se sitúa en el décimo receptor.
El montante del cheque británico, la compensación que recibe el Reino Unido por el escaso peso de las ayudas agrícolas, ascendió a 5.272 millones de euros. Los mayores contribuyentes fueron Francia, 1.495; Italia, 1.219, y España, 716 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.