Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Apuntes

Una sede cultural abierta todo el año

Alicante consolida su oferta académica en el centro de Alicante con novedades

"¿Qué hacemos esta tarde? Vamos a la Sede que seguro que hacen algo". De esta forma, decenas de alicantinos han convertido la Sede de la Universidad de Alicante en un lugar de encuentro. El rector, Ignacio Jiménez Raneda, en la apertura oficial de las actividades destacó "el diálogo entre la sociedad y la universidad" que se consigue en la Sede.

Para este curso, los responsables de la actividad académica que se realiza en el antiguo edificio de la Escuela de Comercio, Manuel Alcaraz y Mar Esquembre, han preparado más de 800 actividades, incluidas en 90 ciclos. Uno de los datos más significativos de la dinámica cultural que la Sede de la Universidad está adquiriendo es que un 39% de las actividades que se realizan las organizan colectivos ajenos a la institución académica, como son ONG, asociaciones culturales y cívicas o colectivos sociales. La programación se abrirá el próximo 1 de octubre con una maratoniana jornada cultural de 24 horas de duración en la que se desarrollarán más de 40 actos.

El vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad, Jesús Pradells, destacó que la Sede "se ha convertido en uno de los referentes culturales de la ciudad" y que, además de ofrecer una "formación integral" a los alumnos, promueve "el contacto y el diálogo con la sociedad". Manuel Alcaraz resaltó que el pasado curso se llevaron a cabo 856 actos, lo que supone un 111% más que en el anterior. La estimación de asistencia en 2004-2005 se sitúa en torno a las 63.000 personas, y el curso anterior fueron unas 45.000 personas.

Los gestores de la Sede explicaron que preparan obras en el interior del edificio para mejorar su capacidad. 24. Plural da título a la jornada inaugural del próximo sábado 1 de octubre, que contará con talleres de malabares, cultura rumana, teatro en valenciano, gastronomía tradicional, debates, exposiciones fotográficas, cine multicultural, conciertos, teatro y cuentacuentos multilingües, entre otras actividades. Juan José Tamayo impartirá ese mismo día una conferencia sobre fundamentalismos. No obstante, será Ramón Lapiedra el protagonista de la inauguración oficial del curso, el 6 de octubre, con un discurso acerca del Año Internacional de la Física. El cartel para la programación de este curso, siguiendo la tradición instaurada el pasado año, es obra de un artista alicantino. En este caso, su autor es el pintor alcoyano Antoni Miró.

Los diez programas en torno a los que se articula la oferta de la Sede son Unidiversidad, con especial atención a la multiculturalidad y la inmigración; Ciudad de la Memoria, para profundizar en la historia de Alicante; Divulgaciones, de nueva creación y con el fin de acercarse a la cultura científica; SedeJoven, en colaboración con el Consell de la Joventut d'Alacant; País/Gents, sobre cuestiones relacionadas con el País Valenciano, y en él se incluye el ciclo de relatos literarios que cada mes publica EL PAÍS en el suplemento Quadern. Como principales novedades destaca la creación del Observatorio de la cultura en Alicante, que dirigirán Carlos Mateo y el historiador Francisco Moreno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de septiembre de 2005