_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA ANDALUZA

El distintivo Calidad Certificada llega ya a 760 productos del sector agroalimentario andaluz

Agricultura presenta una nueva campaña dirigida a productores, distribuidores y consumidores

Ginés Donaire

Más de 760 productos del sector agroalimentario andaluz cuentan ya con el distintito Calidad Certificada, que ofrece al consumidor la garantía de que han sido producidos y elaborados bajo unos controles específicos. La Consejería de Agricultura y Pesca presenta mañana una nueva campaña para potenciar el concepto de calidad asociado al mayor valor añadido de los productos. Este sello de calidad ha reforzado sensiblemente a la agroindustria andaluza, que representa casi la mitad de las exportaciones y más de la quinta parte del empleo del sector industrial.

La campaña renovada de Calidad Certificada va dirigida a productores, distribuidores, restauradores y consumidores con la intención de facilitarles seguridad y confianza a su imagen, una marca activa con los medios de comunicación y las nuevas tecnologías y, sobre todo, el sello de garantía de la Junta de Andalucía. Actualmente, Calidad Certificada agrupa cerca de 200 empresas y más de 760 productos en Andalucía, así como 23 denominaciones de origen, 6 denominaciones específicas y 12 menciones Vinos de la Tierra.

Para la Consejería de Agricultura, Calidad Certificada "se ha convertido en una eficaz herramienta competitiva para el sector y para los consumidores y en un elemento de referencia frente a otros productos del mercado". La Junta ha diseñado una serie de acciones específicas a desarrollar durante los próximos años, con el objetivo de incrementar la notoriedad de la marca y acercar el producto al consumidor, al mismo tiempo que apoyar y asesorar a las empresas que ya cuentan con el distintivo y a todas aquellas que quieran beneficiarse de una estrategia común de promoción basada en la diferenciación mediante la calidad.

Calidad Certificada es un símbolo creado al amparo de la Ley de Marcas de 1988 y su uso está regulado por una normativa elaborada por la Unión Europea. Se creó a finales de 2001 como sustituto del distintivo Alimentos de Andalucía, derogado en marzo de 2000 ante la recomendación de la Unión Europea de no vincular las distinciones de este tipo a zonas geográficas.

La utilización de este distintivo, que se autoriza por un periodo renovable de cinco años, no excluye ni sustituye otras denominaciones ya existentes, como las Denominaciones de Origen o las Denominaciones Específicas, sino que las complementa de tal modo que las empresas que participen puedan beneficiarse de campañas de comunicación comunes, estrategias de promoción de ámbito nacional e internacional y el sello de garantía de la Junta de Andalucía. La marca se expresa a través de un logotipo y se materializa en el etiquetado de los productos agroalimentarios y pesqueros que cumplan las condiciones establecidas en el mismo y en las disposiciones que lo desarrollen.

La Calidad Certificada está ayudando a reforzar el potencial del sector agroalimentario andaluz, que representa casi la mitad de las exportaciones andaluzas y más de la quinta parte de todo el empleo del sector industrial, con más de 50.000 personas ocupadas. Con cerca de 6.000 industrias -el 90% pequeñas empresas-, el agroalimentario es el principal sector industrial andaluz.

Exportaciones

La facturación global del sector es de 10.000 millones de euros y un valor añadido de 2.200 millones de euros. Las exportaciones de productos agroalimentarios ascendieron el último año a 4.200 millones de euros. Por sectores, el aceite de oliva, las frutas y hortalizas y los vinos son los que mayor número de productos aportan a este sello de calidad.

Entre los objetivos de la nueva campaña de la Consejería de Agricultura dirigida a los productos agroalimentarios están el control de la calidad y el fomento de la seguridad alimentaria; el acceso a la información para las empresas agroalimentarias; la formación continua de los trabajadores como parte de la estrategia empresarial; la promoción de los productos autóctonos, la organización del sector, y, en definitiva, adaptación de los servicios e infraestructuras agrarias a las necesidades dela industria agroalimentaria, con investigación, desarrollo y transferencia de tecnología.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_