Amor entre guerras
TVE-1 estrena mañana una serie diaria con la Guerra Civil española y el segundo conflicto mundial como telón de fondo
Madrid. Febrero de 1936. El Frente Popular, nombre de las coaliciones electorales de partidos de centro-izquierda e izquierda formadas en la década de los treinta para frenar a la derecha y los brotes fascistas, gana las elecciones generales. En este contexto político se desarrolla el primer episodio de Amar en tiempos revueltos, la nueva serie diaria que TVE-1 estrenará mañana (16.00). La Guerra Civil española, la posguerra y el segundo gran conflicto mundial, como telón de fondo, marcarán las vidas de los cinco jóvenes protagonistas, entre ellos Ana Turpin, Rodolfo Sancho y Elisa Garzón. Estarán acompañados por actores de la veteranía de Pilar Bardem, Paco Algora o Héctor Colomé. Amar en tiempos revueltos incluirá imágenes reales de aquel turbulento periodo.
A lo largo de 130 capítulos, los personajes se moverán en un mundo construido a base de ideologías y aspiraciones. Cada uno de ellos, de diferente extracción social, luchará por defender unas ideas en las que creen sinceramente. Las vidas y los destinos de los hijos de familias de ascendencia aristocrática y burguesa se entrecruzan con las de aquellos descendientes de padres de clase obrera, y las creencias se mezclan y se confunden con los sentimientos.
Pilar Bardem, una de las estrellas de la serie, dice que cuando le ofrecieron el papel de Elpidia Grande, "una mujer obrera que lo único que sabe hacer es trabajar y obedecer a su marido", le hizo mucha ilusión. "Tenía otros proyectos, pero no lo dudé". La intérprete de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto cree que esta ficción es la mejor excusa para que se descubra lo que significó "el golpe de Estado fascista, del que no se ha hablado ni contado lo suficiente". También asegura que este proyecto hubiera sido imposible con el antiguo equipo directivo de RTVE, controlado por el PP.
Ana Turpin encarna a la heroína, Andrea Robles Castillo. La joven acaba de cumplir 18 años y quiere ir a la universidad. Los valores conservadores por los que se rigen los Robles impedirán que se cumpla su deseo. A cambio, le permiten ir a una academia de pintura, donde se enamora de "un pintor bohemio, de familia aristocrática, pero con ideales", explica Turpin. Cuando su novio muere en una escaramuza con un grupo de facciosos, Andrea se unirá a Antonio Ramírez, en un amor capaz de sobrevivir a todas las desgracias. Rodolfo Sancho, que comenzó su carrera en la película Los desastres de la guerra, de Mario Camus, da vida a un "republicano militante, obrero y estudiante autodidacta". "Es un muchacho alegre, echado para delante, amigo de las verbenas y de las mujeres, hasta que estalla la guerra", explica.
Elisa Garzón "defiende", como apunta ella misma, el papel de Consuelo Martín, la mejor amiga de Andrea. "Soy muy conservadora", sentencia la actriz, que se ha "documentado profusamente, visitando incluso páginas web de la Falange", para comprender y reconstruir esos años.
José Ramón Vázquez, director de Programas de Ficción y Teatrales de TVE, opina que Amar en tiempos revueltos "es una propuesta distinta". "Se trata de una serie diaria de época, formato casi inédito en España, aunque de gran consumo en otros países como Brasil". "Con este estreno se quiere dotar también de un contenido más interesante, profundo y amplio a un género muy recibido por el público", añade.
El nuevo formato, dirigido por Lluís Maria Güell y Orestes Lara, cuenta con el guión de dos dramaturgos, Josep Maria Benet i Jornet y Rodolf Sirera, y Antoni Oneti. La producción corre a cargo de Diagonal TV, compañía que ha impulsado otras series memoralísticas para TV-3, como Temps de silenci, que logró un notable éxito de audiencia. Para Joan Bas, productor ejecutivo de Diagonal TV, la diferencia entre la serie de TVE y la de la cadena autonómica estriba en que el periodo que recrea Temps... "abarca desde 1935 a las elecciones de 1982 y se ambienta en Cataluña".
Jaume Banacolocha, otro de los productores ejecutivos, asegura que los años que van del 36 al 45 "reúnen las condiciones óptimas" para explicar una historia de amor que sería imposible que sucediera hoy, y de paso "hacer terapia" de lo que fue una época de España que "en televisión no se ha tratado suficientemente".
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