IESE, campeón del mundo
'The Economist' asegura que su programa a tiempo completo es el mejor del mundo
IESE, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra, tiene el mejor Master de Administración de Empresas (MBA) a tiempo completo del mundo, según la última clasificación publicada por la unidad de análisis de la revista británica The Economist. Es la primera vez que un centro español logra superar a sus competidores estadounidenses y británicos en una investigación de este tipo. Los responsables del estudio destacan, entre otras cosas, la calidad de las salidas profesionales que tienen los alumnos de esta escuela española.
Pocas cosas cambian en el mundo de los MBA de un curso a otro, pero las listas que clasifican a los mejores -las más conocidas son las de The Economist, Financial Times, The Wall Street Journal y Business Week- sufren vuelcos en cada edición. La de la prestigiosa revista británica es un buen ejemplo. El MBA del IESE ocupó la novena posición en 2004, es decir, que ha escalado ocho posiciones en tan sólo un año. Sus más directos seguidores han variado menos. Kellogg, la escuela de la Universidad de Nothwestern (Estados Unidos), ocupa la segunda posición en 2005, un puesto más abajo que el obtenido en 2004. Y la medalla de bronce es para la también estadounidense Tuck, que repite el puesto obtenido el año anterior.
El Instituto de Empresa ocupa la decimosexta plaza y Esade, la 34ª. La lista clasifica los 100 mejores 'masters'
En cuanto a las escuelas españolas, el Instituto de Empresa, que ocupó la vigésima posición en 2004, sube hasta la decimosexta plaza. Y Esade, la otra gran escuela reconocida internacionalmente, se queda en la 34ª (fue 35ª el año anterior). La lista clasifica los 100 mejores programas del mundo.
Los autores del estudio destacan el avance de las escuelas europeas en un mercado tradicionalmente dominado por los centros americanos. A pesar de ello 8 de las 10 primeras clasificadas son de Estados Unidos. Además del IESE, sólo se cuela en ese top 10 la suiza IMD. Los centros estadounidenses destacan sobre todo por su capacidad de ayudar a sus estudiantes a encontrar trabajo. Los departamentos de carreras profesionales suelen ser mucho más potentes que los de los europeos.
Sin embargo, cuando se atiende a las expectativas que pueden tener los alumnos cuando reciban su título, éstas son sorprendentemente mejores en las escuelas europeas. El 96% de los alumnos de IESE encuentran trabajo en los tres meses siguientes a graduarse y pueden esperar ganar 117.000 euros anuales. De las 24 escuelas que aseguran superar los 100.000 euros de sueldo medio, 22 son europeas, subrayan los autores de la investigación. Esta situación se explica en parte por la fortaleza del euro frente al dólar, pero también por la pujanza del mercado de trabajo para directivos, sobre todo del sector financiero, destacan.
Otra singularidad de las escuelas europeas es la procedencia de sus alumnos. El porcentaje de estudiantes extranjeros suele ser mayor que en sus competidores estadounidenses, lo que enriquece la red de contactos para el futuro.
Los autores de la clasificación, que se publica desde hace 17 años, aseguran que las mejores escuelas destacan por la calidad de sus programas y profesores, pero también por la capacidad de crear redes de contactos potentes que faciliten el desarrollo profesional de los antiguos alumnos. Para llegar a estas conclusiones el estudio analiza cuatro factores fundamentales: la capacidad para crear oportunidades profesionales para los alumnos (la mejor en este área es el Instituto Indio e IESE ocupa la quinta posición); el desarrollo personal y la experiencia educativa que viven éstos (Stanford es el mejor, mientras que IESE no aparece entre los 10 mejores); el salario al abandonar el programa (la mejor escuela española es tercera de una clasificación que encabeza Ahridge) y la capacidad de crear una fuerte red de contactos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.