Avería en la industria del automóvil
La caída de ventas en los mercados europeos, la renovación de los modelos que se producen en España y la competencia japonesa y coreana reavivan los temores a la deslocalización
El fantasma de la deslocalización se cierne de nuevo sobre el sector automovilístico español. En los ocho primeros meses del año, la producción de vehículos descendió el 8,69%, y el dato es aún peor en el caso de los turismos (12,42%). Son 200.000 unidades menos que el año pasado, según la asociación de fabricantes Anfac.
Las causas de este descenso hay que buscarlas en las dificultades que atraviesan los principales mercados a los que va destinada la producción española (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia). Hay, además, problemas estructurales, como la coincidencia de la renovación de varios modelos de distintas marcas y la delicada situación de Seat, de quien la prensa alemana ha llegado a publicar que podría venderse a una empresa china. Mientras, japoneses y coreanos siguen incrementando su cuota de mercado en los principales países de Europa, a los que se destina el 80% de las exportaciones españolas.
Los fabricantes lo tienen claro: hay que "trabajar más y cobrar menos". Anfac se plantea, incluso, si "merece la pena seguir fabricando en España sin la ventaja de los costes salariales". Los sindicatos y el Ministerio de Industria, por su parte, apuestan por la incorporación de modelos superiores y el traslado de operaciones de I+D.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.