_
_
_
_
_

Avería en la industria del automóvil

La caída de ventas en los mercados europeos, la renovación de los modelos que se producen en España y la competencia japonesa y coreana reavivan los temores a la deslocalización

El fantasma de la deslocalización se cierne de nuevo sobre el sector automovilístico español. En los ocho primeros meses del año, la producción de vehículos descendió el 8,69%, y el dato es aún peor en el caso de los turismos (12,42%). Son 200.000 unidades menos que el año pasado, según la asociación de fabricantes Anfac.

Las causas de este descenso hay que buscarlas en las dificultades que atraviesan los principales mercados a los que va destinada la producción española (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia). Hay, además, problemas estructurales, como la coincidencia de la renovación de varios modelos de distintas marcas y la delicada situación de Seat, de quien la prensa alemana ha llegado a publicar que podría venderse a una empresa china. Mientras, japoneses y coreanos siguen incrementando su cuota de mercado en los principales países de Europa, a los que se destina el 80% de las exportaciones españolas.

Los fabricantes lo tienen claro: hay que "trabajar más y cobrar menos". Anfac se plantea, incluso, si "merece la pena seguir fabricando en España sin la ventaja de los costes salariales". Los sindicatos y el Ministerio de Industria, por su parte, apuestan por la incorporación de modelos superiores y el traslado de operaciones de I+D.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_