_
_
_
_
_
Entrevista:HEINZ PFANNSCHMIDT | PRESIDENTE DE VISTEON

"Si encontramos algo interesante lo compraremos"

El fabricante de componentes invierte 42 millones de euros en España hasta 2006

El fabricante norteamericano de componentes del automóvil Visteon, uno de los mayores y más antiguos del mundo nació en realidad en el año 2000 como consecuencia del desprendimiento por parte de Ford de sus actividades en este sector. Pero han pasado cinco años, en 2004 perdieron 1.200 millones de euros y siguen con una vinculación tan estrecha como la que supone no sólo depender en un 70% su cifra de negocios sino tratar de devolver a Ford 24 centros y cerca de 17.000 empleados. Heinz Pfannschmidt, presidente para Europa y Latinoamérica de Visteon, ve con buenos ojos este último acuerdo firmado el pasado mes de mayo con Ford ya que puede desviar buena parte de su actividad hacia esta zona.

"A finales de esta década, la electrónica supondrá alrededor del 40% del valor del contenido de los automóviles"
"Algunos estudios señalan que la industria de componentes va crear 500.000 empleos en Europa durante los próximos 10 años"

Pregunta. ¿Hasta cuándo van a tener sobre su cabeza esa espada de Damocles que supone la dependencia de Ford?

Respuesta. La dependencia ya se ha reducido. En Europa antes de la separación, sólo teníamos un 10% de negocios que no eran Ford y ahora ya superan el 50%. Eso es un cambio y un progreso muy grande que además es continuo. La compañía ha aumentado las ventas desde la separación en más de 1.000 millones de dólares anuales, con un crecimiento principalmente en Europa y Asia, sobre todo con nuevos clientes que no forman parte de Ford y esa tendencia va a continuar. Por supuesto que en Estados Unidos seguimos teniendo una fuerte dependencia de Ford y ésa es la razón por la que se ha negociado de nuevo nuestra relación.

P. El año pasado registraron unas pérdidas de 1.200 millones de euros y desde su independencia todavía no han alcanzado un ejercicio con resultado positivo. La realidad siempre ha sido peor que las previsiones. ¿Qué ha ocurrido?

R. Hay que tener en cuenta el impacto del legado de las plantas de Ford en Estados Unidos. Ésa es una situación muy especial porque la producción de Ford en Estados Unidos ha bajado. Ford se está consolidando y están reduciendo su capacidad. Como consecuencia de esto, Visteon ha tenido que compensar la pérdida de 350.000 coches. A la vez hemos tenido un aumento en los precios de las materias primas y eso ha alterado los resultados. Ya habíamos dicho que no habría beneficios en Estados Unidos y por eso decidimos cancelar la deuda del crédito fiscal. Pero al mismo tiempo, todas las demás partes de Visteon en el mundo están dando beneficios. Somos rentables en Asia, en Europa, en Suramérica, la compañía está progresando en las demás regiones.

P. Las recientes inversiones en Eslovaquia y en el este de Europa, ¿forman parte de un plan organizado en los países del Este o simplemente acompañan a sus clientes en sus ubicaciones?

R. En el caso de Eslovaquia, lo más importante era seguir al cliente. Es un país en el que ya están produciendo o van a empezar a hacerlo muchos fabricantes de automóviles. Volkswagen en Bratislava y en el futuro Toyota y también Hyundai y Kia. Nosotros tenemos negocios propios allí y negocios como proveedores que son parte muy importante de nuestra empresa. Efectivamente, tenemos planes para toda la región y estamos estudiando con mucho cuidado lo que va a pasar en el futuro, si se van a abrir nuevas plantas de ensamblaje. También estamos atentos a lo que van a hacer los mercados rusos. No tenemos nada previsto a corto plazo, pero yo creo que la tendencia va a continuar y que el Este de Europa se va a convertir en uno de los principales mercados para los fabricantes de coches que construirán más centros de ensamblaje allí.

P. Durante los últimos años ha habido bastantes cambios en las normativas europeas del sector. Una de ellas afectaba a la comercialización de las piezas de recambio. ¿Cómo les repercuten estas disposiciones?

R. En líneas generales, Visteon ha recibido de una forma positiva la liberalización del mercado de las piezas, pero al mismo tiempo, por supuesto que queremos mantener la integridad de las piezas originales. Queremos tener la oportunidad de vender estas piezas por nuevos canales. Antes no estábamos en ese segmento porque éramos básicamente los proveedores de Ford. Hoy hemos aumentado ese negocio y facturamos alrededor de mil millones de dólares. Pero lo que no queremos es que se olvide el hecho de que es muy fácil hacer y vender copias en el mercado. La garantía de las piezas originales debe mantenerse.

P. En las líneas de montaje finales llegan cada vez los equipos más integrados. ¿Qué límite hay? El fabricante está ya cerca de ser un simple montador...

R. No creo que esta tendencia suponga la eliminación del valor del fabricante, aunque estos tienen diferentes posturas. Algunos quieren concentrar su atención en el interior del coche y en la cabina, porque es allí donde está el cerebro del coche mientras que otros no lo consideran tan importante. Hay diferentes visiones sobre este asunto.

La tendencia actual efectivamente es el desplazamiento del valor del contenido de los fabricantes a la industria de proveedores y parece que va a continuar. Todos los informes indican que los proveedores van a aumentar en un 10% su participación en el valor total de la cadena. Es una oportunidad enorme para la industria de proveedores el hacerse con estas ingenierías y a la vez con las piezas de repuesto. Algunos estudios señalan que esta industria va a crear 500.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años en Europa si se mantiene la estabilidad y los ritmos actuales de crecimiento.

P. La incorporación cada vez mayor de la electrónica en los nuevos modelos ha provocado ya las primeras reacciones en contra. ¿Se va a frenar esa aceleración tecnológica?

R. Yo creo que va a continuar. En este momento la electrónica supone alrededor del 25% del valor del contenido y a finales de esta década estará alrededor del 40%. Los expertos dicen que los sistemas electrónicos crecen un 8,5% al año y algunos fabricantes de coches han dado grandes saltos entre una generación y la siguiente No es fácil acertar con el equilibrio antes del lanzamiento de un coche. El software y los sistemas electrónicos son las áreas en las que los fabricantes y los proveedores deben encontrar conjuntamente formas para mejorar la estabilidad.Quizá se hayan exagerado algunos casos concretos, pero eso no quiere decir que se vaya a parar el proceso y a fabricar coches menos complejos.

P. Con los últimos acuerdos entre grandes compañías del sector ¿se ha alcanzado ya un nivel de consolidación adecuado o van a seguir las operaciones de fusiones o adquisiciones?

R. Yo creo que en general el proceso de consolidación en la industria va a continuar. En el futuro muchas compañías pequeñas van a tener que cooperar o trabajar juntas. No sólo van a ser adquisiciones, sino colaboraciones o esquemas más flexibles para trabajar juntos. Para nosotros las adquisiciones tienen mucho sentido, no sólo para aumentar la cuota de mercado, sino también para conseguir nuevas tecnologías interesantes que encajen en nuestro negocio principal como son los sistemas interiores de climatización y electrónicos, que son los que tienen una mayor probabilidad de crecimiento en Europa. Hasta ahora hemos crecido de una forma orgánica y vamos a seguir haciéndolo. Si además encontramos algo que resulte interesante lo compraremos, pero no estamos desesperados.

P. Recientemente llegaron a un acuerdo con Sony en el ámbito de los equipos de música. ¿Supone eso una diversificación fuera del mundo del automóvil?

R. No, Visteon no va a alejarse de la industria del automóvil. La razón es que creemos que tenemos muchas oportunidades de crecimiento dentro del negocio de la automoción, pero creemos que hay muchas sinergias entre el entretenimiento en casa y en el coche. La gente ahora pasa mucho más tiempo en el coche que antes y quiere disponer de toda la música que tiene en casa.

Con sistemas como el iPod por ejemplo, si tienes 500 o 2.000 canciones en casa, a mí por lo menos, me gustaría tenerlo organizado de la misma forma en el coche, con un acceso fácil y con el mismo funcionamiento que no te tienes que aprender cada vez. Por eso es por lo que hablamos con gente como Sony, que son los líderes del mercado del entretenimiento en casa.

Heinz Pfannschmidt es optimista con su presencia en España.
Heinz Pfannschmidt es optimista con su presencia en España.R. GUTIÉRREZ

"Estamos muy contentos en España y queremos seguir invirtiendo"

Visteon mantiene en España en estos momentos seis plantas productivas con cerca de 2.000 empleados que se mantendrán "mientras se fabriquen automóviles". Tienen una clara voluntad de permanencia como demuestra la inversión de 50 millones de dólares -42 millones de euros- que se completará en 2006.

Es un momento, además ,en que sus principales competidores (Delphy, Lear o Valeo) han iniciado un claro proceso de retroceso. Visteon fabrica en España componentes que "viajan mal". Fundamentalmente se trata de aire acondicionado y piezas del interior del vehículo que deben fabricarse cerca de las plantas de montaje. La única preocupación de Pfannschmidt en España actualmente es la reducción del ritmo de producción previsto para el Modus de Renault, aunque se verá compensada con el nuevo negocio que suponen el Pathfinder de Nissan en Barcelona, el aumento de la producción prevista del Focus de Ford en Valencia y el próximo modelo de PSA (Peugeot-Citroën) que se construirá a partir del próximo año.

Pfannschmidt, es consciente de que este año se puede volver a batir el récord de ventas de automóviles en España, aunque se reduzca la producción. De cualquier manera, considera que la bonanza de estos años "confirma las grandes posibilidades de la región, incuyendo también a Portugal, donde hay centros de fabricación de sistemas electrónicos y de climatización. La situación de las plantas españolas y la de Palmela en Portugal ha mejorado mucho. Estamos muy contentos y pensamos seguir invirtiendo."

Además se trata de países con costes intermedios según Pfannschmidt, que suponen el 20% de los europeos donde se encuentran instalados. El resto de su presencia europea se reparte a partes casi iguales entre los países con costes elevados y con costes bajos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_