Anne-Sophie Mutter abre con Mozart 'Juventudes Musicales'
La intérprete hará las sonatas para violín y piano con Lambert Orkis
La violinista Anne-Sophie Mutter vuelve mañana, martes y miércoles al Auditorio Nacional de Madrid para interpretar las sonatas de violín y piano de Mozart junto a Lambert Orkis, con quien también hizo hace cinco años las de Beethoven. Los dos abrirán el ciclo de Juventudes Musicales, que este año se compone de 16 conciertos con nombres como Yo-Yo Ma, John Eliot Gardiner, Radu Lupu o Rostropóvich.
La integral de violín y piano mozartiana da comienzo a una temporada de Juventudes Musicales variada y atractiva. Después de las sesiones de Mutter y Orkis, dos artistas muy compenetrados en escena, el ciclo sigue con el violonchelista Misha Maisky, que, junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y a su director, Pedro Halffter, actuarán el 18 de octubre. Será la primera de las dos apariciones de Maisky en el ciclo, porque regresa el 15 de noviembre junto al violinista Julian Rachlin y la Orquesta Nacional de Lituania.
Daniele Gatti, otro de los directores jóvenes europeos, llega con su Sinfónica del Teatro Comunale de Bolonia el 28 del mismo mes para hacer Beethoven y Chaikovski. Mientras, Maxim Vengerov, otra de las grandes figuras del violín en el mundo hoy, hará el Concierto número 1 de Shostakóvich con la Orquesta Andrés Segovia y Luis Aguirre como director, el 21 de noviembre.La semana siguiente, el 29 de noviembre, llega una de las grandes citas del ciclo con Yo-Yo Ma, que ejecutará las Suites de Bach para violonchelo, con las que se cerrará la primera parte del ciclo en 2005. El nuevo año lo inaugura Youri Bashmet, muy habitual también en Juventudes Musicales, que hará el Réquiem de Mozart -se abre entonces el 250º aniversario del nacimiento del compositor- con los Solistas de Moscú y el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias. Otro grande, John Eliot Gardiner, triunfador absoluto del ciclo el año pasado con su Pasión según San Mateo, de Bach, regresa junto a las maravillosas hermanas Katia y Marielle Labeque para hacer un monográfico mozartiano el 3 de febrero. Guidon Kremer, con Kamerata Báltica, actúa el 21 de febrero, y Mstislav Rostropóvich llega el 6 de marzo con la Orquesta Santa Cecilia. Dos grandes pianistas aparecen en la recta final: el genial e impredecible Radu Lupu y la fantástica Héléne Grimaud, que actuarán el 29 y 31 de marzo. El primero en solitario y la segunda al frente de la Deutschekammerphilarmonie de Bremen como solista y directora. Finalmente, Massaki Suzuki, profeta barroco oriental, con su Bach Collegium Japan, y el violinista Nigel Kennedy con la Orquesta de Cámara Polaca, cerrarán con Bach y Vivaldi los conciertos el 17 y 24 de mayo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.