Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LO MÁS ÚTIL | EL VIAJERO HABITUAL

Solos, pero en grupo

En España viven más de cuatro millones de adultos sin pareja estable, con un nivel de consumo superior a la media y preocupados por su ocio (por cierto, que en Barcelona se celebra, el 1 y el 2 de octubre, el I Salón Singles: www.salonsingles.net). Luego están quienes no coinciden en fechas, o en gustos, con los suyos, ya sean familiares o amigos. Así las cosas, queda la opción de una escapada en solitario o, por qué no, en grupos de solitarios. Las agencias de viajes comienzan a fijarse en un filón que se promete suculento.

'Singles' con o sin hijos

SingleOcio, vinculada a Halcón Viajes, es una agencia para singles (de mediana edad, con o sin hijos), monta desde jornadas gastronómicas hasta cruceros, pasando por viajes culturales. Con o sin hijos. Y con posibilidad de compartir habitación para ahorrar gastos. Escapadas por todo lo alto: Tenerife, del 28 de octubre al 1 de noviembre, hotel de cinco estrellas, media pensión, rutas en 4×4 y avistamiento de ballenas incluido, 999 euros. Envía novedades por correo electrónico.

- SingleOcio (902 88 50 20; www.singleocio.com).

África en solitario

Nuba, agencia especialista en escapadas de calidad, organiza grupos reducidos formados en exclusiva por aventureros solitarios (del 5 al 17 de noviembre podrán, por ejemplo, explorar Namibia por 1.950 euros más vuelos). Tienen su propio boletín de noticias y un cupo garantizado de plazas en otros viajes. Ofrece compartir habitación.

Nuba (917 45 47 47; www.nuba.net).

Suma de individuos

Los grupos reducidos de las agencias independientes funcionan en realidad como una suma de viajeros que se apuntan individualmente, atraídos por el destino y sin conocerse entre sí. Comentan desde el club Marco Polo que, teniendo en cuenta el suplemento por habitación individual, la mayoría está encantada de compartir habitación doble.

- www.tuaregviatges.com.

- www.clubmarcopolo.es.

- www.deviaje.com.

La ruta de los bandidos

Nosolocio, una empresa dedicada a la programación de actividades de tiempo libre con sede en A Coruña, presta especial atención a impares entre 30 y 55 años: cenas, fiestas, fines de semana en una casa rural y viajes, que contratan con agencias. Su Ruta de fuxidos y bandidos (del 14 al 16 de octubre) explora los cañones del Sil (200 euros por persona).

- Nosolocio (981 92 61 59; www.nosolocio.com).

Las ventajas de compartir

Compartir coche con otros viajeros que vayan al mismo destino. Es más ecológico y se ahorran gastos. ¿Cómo? A través de la web de la red de municipios que fomentan la movilidad sostenible compartiendo coche: la forman 44 localidades, la mayoría en Cataluña más Bilbao, Murcia, dos localidades madrileñas (Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes) y el Principado de Andorra. En el apartado de esta última se adjunta una lista de viajeros extranjeros (43 nacionalidades) que tienen previsto visitar el Principado y con los que se puede aprovechar la ruta de vuelta a sus países.

- Inscripción gratuita en www.compartir.org.

Clubes de impares

La Red es una buena herramienta para aglutinar clubes y asociaciones de impares, independientes, libres o solteros (la nomenclatura es variada). Estas comunidades organizan escapadas, encuentros y viajes, contratando los servicios en grupo a agencias de viajes. Por ejemplo, Florencia y una ruta por la Toscana, del 8 al 12 de octubre, desde 972 euros (club Impar).

- www.revistaimpar.com (902 17 03 47).

- www.nones.es (902 36 71 56).

- www.solterosdeviaje.com.

Buscacompañeros

Puede haber quien, sin querer viajar solo, prefiera buscar él mismo acompañante. Se encuentran, por ejemplo, en los buscacompañeros on line de sitios tan variados como la agencia generalista Viajes Eroski, la web de Interrail o una comunidad gay como Chueca.com. Para todos los gustos.

- www.viajeseroski.com.

- www.inter-rail.org.

- www.chueca.com.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de septiembre de 2005