_
_
_
_

Nueve de las 11 estaciones de la línea 3 de metro, en funcionamiento

260.000 personas utilizan cada día este trazado del suburbano

Un total de nueve de las 11 estaciones de metro de la línea 3 abrieron ayer de nuevo sus puertas para dar servicio a las 260.000 personas que viajan por ella a diario. Así se concluía la segunda fase del "mayor proyecto de obras de ampliación y remodelación realizado en el mundo en un medio de transporte", según manifestaron la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Después de 104 días, la línea 3 de metro vuelve a dar servicio a los 260.000 usuarios que la utilizan cada jornada, aunque no en su totalidad. Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre, junto con la consejera de Transportes, María Dolores de Cospeda, reinauguraron ayerla línea amarilla del suburbano, que ha estado cerrada todo el verano por segundo año consecutivo.

El Gobierno regional tiene previsto cerrar de nuevo el servicio el verano próximo, para desesperación de algunos vecinos y alegría de otros, que han descubierto en la línea alternativa de la EMT paradas que el metro no tiene.

La presidenta y el alcalde alabaron la intervención conjunta de ambas administraciones -es la primera vez que el Ayuntamiento invierte en el metro- y presumieron de ser los primeros del mundo que rehabilitan íntegramente una línea construida en la primera mitad del siglo pasado. Eso sí, advirtieron, los beneficios de la ampliación no se disfrutarán en su totalidad hasta 2007, cuando sea inaugurada la ampliación (la línea llegará hasta Villaverde) y los nuevos sistemas de seguridad y señalización, que permitirán duplicar la actual capacidad de la línea, según afirmó Aguirre.

216 vagones

Cuando las tres fases de remodelación estén finalizadas, hasta 216 coches de la serie 3000 podrán circular por sus nuevas vías cada día frente a los 68 que lo hacen ahora. La capacidad de transporte pasará entonces de los 14.000 viajeros por hora a 22.560.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En 1936, en plena guerra civil, se inauguró por primera vez la actual línea 3 de metro. "Desde entonces", subrayó el alcalde, "no se había arreglado nada". Ayer, las autoridades hicieron el primer viaje de la nueva era, aunque fue incompleto. Partiendo desde plaza de España, el metro se detuvo en Delicias, una antes del final de línea. Y es que las paradas de Ventura Rodríguez y Legazpi no se abrirán hasta fin de año y octubre de 2006 respectivamente.

En esta segunda fase de obras, que continuará con la tercera y última el próximo verano, se ha aumentado la longitud de los andenes, de manera que los convoyes pasan de tener cuatro vagones a seis, y se va a instalar un sistema de circulación que ya existe en las líneas 10 y Metrosur, para que los trenes circulen con sólo 90 segundos de intervalo. La inversión total, a medias entre Ayuntamiento y Comunidad, asciende a 319 millones de euros. Uno de los principales arreglos que se han hecho, oculto a la vista del viajero, es el reforzamiento de los túneles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_