Leyendas del bosque guerrillero
Fueron bandoleros indeseables para el franquismo, héroes para muchos de sus paisanos, románticos luchadores para novelistas y cineastas y, en la mayoría de los casos, personajes olvidados que sólo en los últimos años han sido rescatados y reivindicados en su justa medida. Novelistas como Julio Llamazares, en Luna de lobos, o directores de cine como Montxo Armendáriz, en Silencio roto, han narrado las peripecias humanas y políticas de aquellos guerrilleros que prolongaron la lucha de los republicanos contra la dictadura hasta los años cincuenta.
El joven ponferradino Santiago Macías se ha sumado a la lista de los investigadores que se han interesado por los maquis y ha trabajado tanto en archivos recién abiertos o difíciles de hallar como con testimonios orales de los pocos supervivientes de aquella guerrilla para ofrecernos la crónica de la vida de Manuel Girón. Una vida que, en palabras de Llamazares, representa aquello de que "cuando la realidad se mezcla con la leyenda, los personajes se convierten en leyendas ellos mismos". Combatiente mítico de orígenes muy humildes, dado por muerto en tres ocasiones por la Guardia Civil y finalmente traicionado por alguna de su gente más próxima, Manuel Girón ha tenido que esperar cerca de medio siglo para ver reconstruida su vida y rehabilitada su memoria.
EL MONTE O LA MUERTE
Santiago Macías
Temas de Hoy. Madrid, 2005
342 páginas. 17,50 euros
Su paisano Santiago Macías no sólo escribe sobre las víctimas del franquismo, sino que predica con el ejemplo desde su participación en la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Teoría y práctica, narración y análisis se combinan, pues, en este libro que ayuda a descubrir el pasado y a comprender el presente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.