Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

Leyendas del bosque guerrillero

Las zonas de montaña españolas están salpicadas de leyendas de guerrilleros que lucharon contra Franco en los cuarenta. Los escarpados límites entre Galicia y León fueron testigos de las andanzas de Manuel Girón, un jefe de los maquis, cuya vida reconstruye ahora Santiago Macías en un libro que rebasa la anécdota para rendir un homenaje a la guerrilla.

Fueron bandoleros indeseables para el franquismo, héroes para muchos de sus paisanos, románticos luchadores para novelistas y cineastas y, en la mayoría de los casos, personajes olvidados que sólo en los últimos años han sido rescatados y reivindicados en su justa medida. Novelistas como Julio Llamazares, en Luna de lobos, o directores de cine como Montxo Armendáriz, en Silencio roto, han narrado las peripecias humanas y políticas de aquellos guerrilleros que prolongaron la lucha de los republicanos contra la dictadura hasta los años cincuenta.

El joven ponferradino Santiago Macías se ha sumado a la lista de los investigadores que se han interesado por los maquis y ha trabajado tanto en archivos recién abiertos o difíciles de hallar como con testimonios orales de los pocos supervivientes de aquella guerrilla para ofrecernos la crónica de la vida de Manuel Girón. Una vida que, en palabras de Llamazares, representa aquello de que "cuando la realidad se mezcla con la leyenda, los personajes se convierten en leyendas ellos mismos". Combatiente mítico de orígenes muy humildes, dado por muerto en tres ocasiones por la Guardia Civil y finalmente traicionado por alguna de su gente más próxima, Manuel Girón ha tenido que esperar cerca de medio siglo para ver reconstruida su vida y rehabilitada su memoria.

EL MONTE O LA MUERTE

Santiago Macías

Temas de Hoy. Madrid, 2005

342 páginas. 17,50 euros

Su paisano Santiago Macías no sólo escribe sobre las víctimas del franquismo, sino que predica con el ejemplo desde su participación en la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Teoría y práctica, narración y análisis se combinan, pues, en este libro que ayuda a descubrir el pasado y a comprender el presente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de septiembre de 2005

Más información

  • Santiago Macías