_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El saber del guitarrista

No se echa en falta prácticamente nada en este exhaustivo trabajo de Norberto Torres (Saint Fons, Lyón, 1960). Si existen actualmente poco más de una veintena de libros sobre la guitarra flamenca, algunos sólo históricos y la mayoría centrados en la didáctica, éste logra un compendio de ambos aspectos, con el añadido de la experiencia como guitarrista del propio autor. Una perspectiva nada desdeñable en la bibliografía del género ya que a lo largo de toda la obra el autor va combinando los datos metódicamente ordenados del desarrollo del instrumento y el estilo de los guitarristas más relevantes con el análisis técnico de sus ejecuciones.

Norberto Torres, hijo de padres andaluces que emigraron a Francia, vive en Almería desde 1984. Diplomado en guitarra clásica y en filología hispánica, alterna su trabajo docente con el de músico y articulista especializado.

HISTORIA DE LA GUITARRA FLAMENCA

Norberto Torres

Almuzara. Córdoba, 2005

245 páginas. 18 euros

El libro no se anda por las ra

mas ni se detiene en lirismos innecesarios y se desarrolla con un estilo claro y bastante comprensible, salvo en las partes demasiado técnicas que interesarán más que nada a los que dominen el instrumento o tengan conocimientos musicales avanzados.

En el capítulo histórico, arranca con los antecedentes de la guitarra flamenca y desarrolla con precisión y abundancia de datos el desarrollo tanto del instrumento y sus características, incluido un capítulo dedicado al luthier Antonio Torres (1817-1892), que definió la guitarra flamenca tal como la conocemos hoy. De allí pasa a trazar los perfiles biográficos de los viejos maestros, con un riguroso análisis técnico de su ejecución a partir de las grabaciones más antiguas disponibles, para avanzar hacia el momento en que éstos se van alejando de lo estrictamente folclórico para situarse en lo artístico.

Los maestros que crearon escuela como Ramón Montoya, Niño Ricardo, Sabicas, Mario Escudero, Serranito, Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía tienen un trato especial, que no deja de lado el amplio y bastante completo recuento y apreciación individualizada de los más jóvenes intérpretes flamencos de hoy, incluidos los japoneses. Un capítulo final se refiere a la didáctica y la normalización de la escritura musical del instrumento. En suma, una obra de referencia en su género.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_