_
_
_
_

El granadino Javier Rodríguez gana el premio de novela Jaén 2005

Javier Rodríguez Alcázar (Granada, 1965), profesor de Filosofía de la Universidad de Granada, dio ayer la sorpresa cuando su obra, La deliberación de las groserías, se alzó con el premio de novela del certamen literario Jaén 2005, que organiza la Obra Social de Caja Granada. La primera novela de este profesor, que hasta el momento sólo había publicado artículos y ensayos en revistas científicas, compitió con otros 280 trabajos y como premio obtendrá 24.000 euros además de la publicación de su obra.

Ésta narra en clave de parodia las peripecias de un lector de español en una universidad norteamericana. El jurado, presidido por el novelista Marcos Giralt, destacó la "complejidad" de una historia "hilada por la picaresca de un impostor perdido en el caos de su propia existencia y en una traducción imposible de un libro que puede llegar a ser brillante". Giralt también resaltó el tratamiento de la voz narrativa que "constituye un tratado por sí mismo".

La ganadora en la modalidad de poesía fue Juana Castro (Villanueva de Córdoba, 1945) por su trabajo titulado Los cuerpos oscuros. Crítica literaria, articulista y traductora, Castro ha obtenido importantes galardones en el campo de la poesía como los premios Juan Alcaide (1985), Juan Ramón Jiménez (1989) o San Juan de la Cruz (2000), entre otros. En su nuevo poemario rememora, con la perspectiva de hoy, los años de la posguerra "a través de una historia familiar hermosa, pero que oculta una tragedia". El presidente del jurado en esta modalidad, Ángel García, destacó el trabajo ganador por su "perfecta estructura y construcción desde el yo poético". Además, destacó la "alta calidad" de los otros 480 trabajos recibidos.

Narrativa infantil y juvenil

Por último, en la modalidad de narrativa juvenil e infantil, el premio, dotado con 12.000 euros, fue para la obra Los senderos del tigre, del autor madrileño Juan Madrid. Periodista, guionista de cine y televisión además de reconocido autor de novelas de género negro como Días contados, Restos de Carmín o Cuentas pendientes, realiza su primera incursión en el público juvenil.

Este trabajo, que compitió con otros 139, fue elegido por el jurado tanto por su "perfecta estructura y narración como por los valores que lo convierte en una obra perfecta para la iniciación". Madrid cuenta las aventuras de un niño gaditano que a principios del siglo XIX decide viajar hasta América. Allí, una tribu de indígenas le enseñará a convertirse en un hombre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La entrega de premios se realizará el próximo 25 de noviembre y contará con la presencia de los tres autores galardonados. Todos los trabajos serán publicados en las editoriales Mondadori, Hiperión y Alfaguara, respectivamente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_